Continúan afectaciones por actividades de Cales y Morteros del Grijalva

Vista satelital de los daños al medio ambiente que ha ocasionado en 50 años la empresa Cales y Morteros del Grijalva.

*Pese a que la empresa aseguró a los habitantes que se encontraba en un proceso de abandono del lugar, aún siguen sus operaciones que afectan con enfermedades respiratorios y vulneran el derecho a un medio ambiente sano de los habitantes.

El Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero de la Rivera de Cahuaré confirmó que la empresa Cales y Morteros del Grijalva, continua con sus actividades pese a la clausura de sus bodegas, lo que afecta directamente a la salud de los más de 2 mil personas aledañas, por lo que pidieron a las autoridades garantizar su derecho humanos a un medio ambiente sano y clausuren definitivamente las actividades de la empresa.

María Alejandra Aldama Pérez, integrante del Movimiento, indicó que el año pasado se renovó el permiso de operaciones de forma indebida y con apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Agregó “ven los problemas ambientales como un negocio, pero ahora la línea es otra con esta nueva gestión, por lo que esperamos una intervención efectiva”.

Informaron pese a ser clausurado el banco de materia de forma definitiva y dos graveras más, la planta sigue con sus operaciones normales, ya que compran la piedra ya triturada para obtener la cal hidratada, lo que lleva a la continuación de sus operaciones.

La integrante del Movimiento detalló que el polvo sigue con afectaciones a los  más de 2 mil habitantes ubicados en la Rivera de Cahuaré. Además, informaron que pese a que ya no realizan detonaciones con dinamita, los procedimientos se realizan.

“En la madrugada, entre las 2 y 6 de la mañana, somos víctimas del gran ruido, las nubes de polvo que llegan hacia nosotros y los olores fétidos que inhalamos, lo que vulnera nuestro derecho humano a una vida libre de contaminación” afirmó.

Por su parte, Mario González Hernández, determinó que el Movimiento busca el cuidado del ambiente y la protección del derecho humano a una vida libre de contaminación, quien afirmó que existe una mayor apertura con este nuevo gobierno para ejercer acciones en contra de esta empresa.

Además, manifestó que una gran parte de las personas tiene una conciencia de resistencia para que se vaya la empresa, sin embargo, aún existe un sector de la comunidad que la toma como beneficiosa.

Los integrantes indicaron que actualmente fundamentan sus esperanzas en el nuevo gobierno, ya que desde hace varios años han tratado de que esta empresa sea reubicada  por las afectaciones a la salud, al punto de que pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión emitió un proyecto de reconciliación el año pasado, sin embargo, el Gobierno del Estado y la Procuraduría Ambiental de Chiapas no cumplieron, por lo que se cerró el caso, pero con este cambio de gobierno, esperan se vuelva a tocar el tema.

Por tanto, el Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero de la Rivera de Cahuaré, realizó un exhorto a los tres niveles de gobierno para atender el caso de manera urgente ya que debido a que en el anterior sexenio no se procedió conforme a derecho.

 

 

Un comentario en “Continúan afectaciones por actividades de Cales y Morteros del Grijalva”

  1. Mareni Dominguez.
    15 marzo, 2019 at 18:33 #

    Excelente nota :) .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.