Denuncian corrupción del INM en frontera sur

Foto: Cortesía

El consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, pidió al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, que sea la instancia para que los connacionales que solicitan la Tarjea de Visitante Regional (TVR), hagan la solicitud a través de la misión consular, para evitar que sean “víctimas de posibles actos de corrupción”, por lo que sugiere que se establezca un plan piloto.

En un comunicado, el consulado lanzó el llamado después de recibir denuncias de guatemaltecos que solicitan el documento, que se expide gratuitamente en la delegación del INM en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, “operadores externos” en “asociación con funcionarios del INM de la estación” migratoria”, les cobran de mil 500 a dos mil 500 pesos.

La representación consular ha pedido a sus connacionales que hagan la denuncia a las autoridades mexicanas, por este ilegal cobro, pero se han negado a realizarlo “por temor a futuras represalias”.

Uno de los factores que impiden la denuncia, es que los solicitantes de la TVR, lo hacen “con fines turísticos y comerciales”, por lo que “su internación a territorio mexicano es con mucha frecuencia y regularidad, debido al fin común de sus intereses ya expuestos”, por lo que quedarían en “una condición de vulnerabilidad mayor”.

Además se sabe que según datos de Guillén López, han sido cesados 400 agentes del INM, “derivado de las denuncias de extorsión que han presentado los migrantes con relación a la obtención de visas por razones humanitarias”.

Por lo tanto, se pide al Comisionado del INM, “en el marco de los derechos humanos suscritos en tratados y convenios internacionales vigentes”, se tome en consideración la propuesta con el fin de “tomar acciones concretas, que no permitan que se siga dando lugar a que connacionales guatemaltecos, sigan expuestos al grado de vulnerabilidad ya manifestado”.

Se pide a la delegada estatal del INM, Carmen Yadira de los Santos Roblero, que los guatemaltecos  hagan la solicitud a través de la misión consular guatemalteca en Comitán de Domínguez, “con el objetivo de evitar sigan siendo víctimas de posibles actos de corrupción, pudiendo establecerse como un plan piloto”, que el consultado de Comitán de Domínguez, Chiapas, reciba las solicitudes de guatemaltecos que requieren la TVR.

El trabajo sería así, que la misión consular enliste a los solicitantes de la TVR debidamente identificados, lista “que se hará llegar de manera oficiosa y oportuna a las autoridades del INM para la atención correspondiente de los connacionales que llegaría a la estación del INM de Ciudad Cuauhtémoc, personalmente para la gestión del documento y cumplimiento de requisitos establecidos por parte de la autoridad migratoria”.

Así, los solicitantes de la TVR llegarían “con la debida orientación en tiempo y formas”, para obtener la TVR de manera “ordenada y segura” por parte del INM.

Esto facilitaría a los guatemaltecos para que eviten pernoctar afuera de la delegación del INM de Ciudad Cuauhtémoc, en la línea fronteriza, en la realización del trámite, que los deja “expuestos y vulnerables en determinado momento”.

La TVR se expide en los cruces fronterizos de El Carmen (Guatemala)-Talismán (México)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.