Detienen a mujer indígena por «adulterio»

Comunidad de Zinacantán. Foto ilustrativa. Cortesía

Acusada de “adulterio”, una mujer indígena tsotsil de 40 años de edad fue encarcelada desde ayer en la tarde en Zinacantán, la región de los Altos de Chiapas.

María López López, viuda desde hace tres años y sin hijos, dedicada al bordado de textiles, fue detenida y casi a punto de ser linchada por la esposa y los hijos de un hombre con el que acusan a la sindicada de haberse “metido”.

La mujer originaria de la comunidad de Nachig fue llevada hasta la cárcel municipal donde las autoridades tradicionales la encarcelaron desde ayer viernes a las 17:00 horas, donde pasó la noche con hambre y con frío.

Hasta el medio día de este sábado la mujer indígena seguía detenida y esperaba su juicio según los usos y costumbres de esa comunidad tsotsil de los Altos de Chiapas, a unos 25 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Olga López, otra mujer indígena amiga de la detenida denunció que María fue privada de su libertad sin que se le haya probado delito alguno. Que fue violentada y golpeada dentro de su propia casa por Lorenzo Perez Pérez y Alfonso Pérez Pérez, quienes la sacaron de ella para llevarla detenida.

La mujer indígena envió un mensaje en un video en donde aparece llorando y pide las intervención de las autoridades estatales. Señala que fue acusada falsamente de tal delito y que ella no se ha “acostado” con la citada persona que dicen vincularla.

Cabe mencionar que el adulterio no es un delito en Chiapas solo es una causal de divorcio. Por la tarde de este sábado un grupo de mujeres indígenas feministas se manifestaron en Zinacantán para exigir la liberación de su compañera. Horas más tarde fue puesta en libertad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: