Ejidatarios se oponen a concierto en el Volcán Chichonal por atentar contra la memoria

Localidad El Naranjo municipio de Francisco León devastado por la erupción del Volcán Chichonal en 1982. Foto: Servando de la Cruz Reyna UNAM.

40 Integrantes del ejido de Viejo Volcán Chiconal del municipio de Chapultenango signaron un documento de la Asamblea, para oponerse a la celebración de un concierto que promueve el músico Federico Álvarez del Toro y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unichac) dentro del cráter para el próximo 24 de marzo, ya que “representa una burla para los zoques, por la muerte de mujeres y hombres que no pudieron ser evacuados por el gobierno en última erupción que data de hace 37 años”.

El 28 de marzo de 1982, la erupción del Volcán Chichonal sepultó a 12 poblados zoques como la cabecera de Magdalena, hoy conocido como el municipio de Francisco León y ejidos de Chapultenango, que provocó la muerte de más de 2 mil personas, entre ellas, la del alcalde, Rodimiro Ramírez Estrada y el desplazamiento de 12 mil familias en condiciones insalubres, hambruna y pobreza hacia Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

En este contexto, para el 24 de marzo se tiene estipulado llevarse a cabo un concierto de sinfónica llamado  “El canto de los volcanes” dentro del cráter del volcán con la presencia de músicos internacionales, científicos, geólogos, pintores, fotógrafos, poetas e invitados especiales, según informa en sus redes sociales el propio Federico Álvarez del Toro.

Cartel del concierto a realizarse en el volcán chichonal

En acta de asamblea, los campesinos del ejido Volcán Chichonal ubicado en el municipio de Chapultenango acusaron a la vulcanóloga Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH de  promover la creación de un geoparque y una geotermia.

En el documento de denuncia, los zoques señalan textualmente “nos vamos a permitir que se lucre con el Volcán Chichonal ya que merece respeto por ser un volcán activo y que en cualquier momento puede tener alguna actividad, lo que pedimos a las autoridades estatales intervengan que pavimente las rutas de evacuación de Chapultenango y Francisco León y que no se promuevan conciertos musicales ya que muchos recordamos con tristeza el volcán por los que perdieron sus seres queridos”.

Sobre el cráter del volcán Chichonal están puestos muchos ojos que buscan aprovechar el potencial energético y turístico de la zona, pese a que la población se encuentra en situación de pobreza y amenaza de megaproyectos. En ese sentido, consultados por separados, el Centro de Lengua y Cultura Zoque denunció que además sobre el volcán existe la proyección de la construcción de una geotermia que acapararía 15 mil hectáreas de tierras de campesinos de los ejidos Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango y Xochimilco de Ostuacán, además de que la zona se encuentra inmerso dentro del plan quinquenal de extracción de gas y aceite por parte de la Secretaría de Energía.

Desde 2016, los zoques de Francisco León y Chapultenango mantienen ladefensa de su territorio por las concesiones mineras autorizadas en la zona, pero principalmente contra la extracción de hidrocarburos en casi 180 mil hectáreas de 10 municipios del norte de Chiapas.

Ejidatarios se ponen a concierto dentro del cráter del Volcán Chichonal por atentar contra la memoria (1)

Ejidatarios se ponen a concierto dentro del cráter del Volcán Chichonal por atentar (2)

Ejidatarios se ponen a concierto dentro del cráter del Volcán Chichonal por atentar (3)

Un comentario en “Ejidatarios se oponen a concierto en el Volcán Chichonal por atentar contra la memoria”

  1. rubí
    6 marzo, 2019 at 18:45 #

    Excelente nota :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.