En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (6)

En 2012, 58 casos; en 2013, 68; en 2014; 49; en 2015, 71; en 2016; 69; en 2017, 66; en 2018, 40 y en lo que va del 2019, 18, además de 130 intentos de feminicidio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres realizaron pronunciamientos, protestas y movilizaciones con el fin de exigir cese la violencia hacia ellas y se garantice la justicia para cada víctima de feminicidio.

A mediodía, afuera del Congreso del Estado, un grupo de mujeres integrantes de la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, colocaron una manta con el mensaje “aborto legal en todo México”.

Además, exigieron se garantice la justicia para las mujeres que han sido asesinadas por su género, ya que se han registrado que los asesinos confesos salen libres.

Por su parte, el Colectivo de Mujeres (Colem), integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se incormaron ante las declaraciones del gobierno del estado en la voz de Rutilio Escandón Cadenas y su Secretario de Gobierno el C. Brito, negando la violencia feminicida en Chiapas “con argumentos misóginos que los muestran como ignorantes e insensibles del tema”.

Asimismo, indicaron que les alarma  el recorte del presupuesto a los mecanismos y programas de atención y promoción de los derechos de las mujeres, por ejemplo la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres que perdió presupuesto, funciones y hasta el nombre pese a los acuerdos internacionales.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, registró del 2016 a la fecha, 189 mujeres desaparecidas en Chiapas, sólo 37 con registro de localización con vida. 84 de ellas, menores de edad.

Según registros de la organización Melel Xojobal, A.C. se han contabilizado alrededor de 80 desapariciones de niñas y adolescentes menores de 18 años en Chiapas durante 2018.

Finalmente, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas conformada por activistas y diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, calificaron de “una simulación” las medidas implementadas por el gobierno estatal ante la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres en Chiapas emitidas en noviembre  del 2016.

En voz de la feminista Mercedes Olivera, demandaron al gobierno frenar esa “engañosa” política pública con él no se ataca de raíz la violencia estructural que sigue cobrando cada vez la vida de más mujeres en todo la geografía estatal chiapaneca.

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (1)

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (10)

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (9)

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (8)

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (7)

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (5)

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (4)

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (3)

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia Foto Roberto Ortiz (2)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: se organizan múltiples actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer | Blog SIPAZ - 9 marzo, 2019

    […] En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia (Chiapas Paralelo, 9 de marzo de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.