En un día, pretenden consultar las necesidades del segundo estado con más población originaria del país

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas es el segundo estado con más población de origen indígena del país, solo por debajo de Oaxaca con 1 millón 165 mil 186 personas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) designó el 16 de marzo para realizar el XXII Foro de consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, es decir, en un día se pretenden recoger las necesidades y propuestas de más de 1 millón 411 mil 499 personas.

Población indígena en México
Fuente: Inegi

Los Foros que se pretender realizar del 8 al 18 de marzo, convocan a autoridades municipales, comunitarias, organizaciones e instituciones indígenas e instituciones académicas especializadas sobre el tema aportar recomed naciones y propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Según el Atlas de los Pueblos Indígenas del Inpi, en Chiapas son originarias 13 lenguas: Akatecos, Ch´oles, Chujes, Jakaltecos, K´iches, Lacandones, Mames, Mochós, Tekos, Tojolabales, Tseltales, Tsotsiles todos de origen maya y Zoques de origen mixe-zoque. Cada uno de ellos, situándose en diferentes lugares del estado, de población y costumbres, lo que representa un complejidad al tratar de escuchar todas las voces.

Atlas de poblaciones indígenas de Chiapas

El Inpi justificó esta consulto ya que se enmarca en la nueva relación entre el Gobierno de México y los pueblos, considerados como sujetos de derecho público con capacidad para definir libremente sus concepciones, aspiraciones y prioridades de desarrollo en el contexto nacional

“Esta incorporación dará pertinencia cultural al PND, adecuará los principios y ejes temáticos a las formas de vida de los pueblos, y dará una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime a su planeación” manifiestan.

Sin embargo, dicha propuesta no toma en cuenta las diferentes complicaciones geografías, comunicativas y educativas de la población chiapaneca que puedan a llegar a tener al participar en dicho foro. Cabe señalar, que Inegi, detalló que de 100 personas que viven en Chiapas, 14 no entienden el español.

Por tanto, el Instituto comunicó que para esta consulta se realizará bajo tres ejes transversales: inclusión e igualdad sustantiva, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y territorio y desarrollo sostenible.

Cabe señalar, que el Inpi indicó que dentro de estos foros respetaran la capacidad máxima de 300 personas, quienes conformaran mesas de trabajo por cada eje general del Plan, en el que participarán representantes de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

Considerada la séptima entidad con más población, en Chiapas viven aproximadamente 5 millones 217 mil 908 personas; 2 millones 681 mil 187 mujeres y 2 millones 536 mil 721 hombres. Lo que resulta en una mayoría femenina con 51.4 por ciento de la población respecto al 48.6 masculina, según detalla el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su Encuesta Intercensal de 2015.

Población indígena de Chiapas

El 51 por ciento de la población vive en un ambiente rural; más de 2 millones 661 mil 133 personas, por su parte, el 49 por ciento vive de manera urbana; 2 millones 556 mil 774 personas. Entre ambos ambientes, existen un millón 238 mil 565 viviendas; el 24 por ciento dirigidos por mujeres; 300 mil 561 hogares, mientras tanto, el 76 por hombres en su vivienda: 938 mil 446 hogares.

En la población, existe más de un millón 141 mil 499 personas mayores de cinco años que hablan una lengua indígena, un 27 por ciento del total; 461 mil 236 habla tseltal; 417 mil 462 tsolsil; 191 mil 947 chol y 53 mil 839 zoque. En suman, de cada 100 personas hablantes de lengua indígena en la entidad, 14 no entienden el español.

Coneval indica que de los 4 millones 114 mil personas en situación de pobreza en Chiapas;  2 millones 615 mil fueron catalogados en pobreza moderada; en extrema, un millón 498 mil; con carencias sociales 736 mil y vulnerable por ingresos 145 mil. Únicamente 341 mil fueron considerados sin ningún tipo de pobreza.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.