Gobierno de Chiapas acuerda “recuperación de tierra invadidas”

Desalojo en Berriozabal. Foto: Cortesía

Hoy desalojó un predio, detuvo a 26 personas

El gobierno de Chiapas desalojó un predio de 44 hactáreas que tenían en posesión desde 2017, integrantes del Movimiento Obrero Campesina Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-EZ). En el operativo se detuvo a 24 personas, informó el Fiscal General del estado Jorge Luis Llaven Abarca.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que la Fiscalía a su cargo tiene 71 carpetas de investigación por denuncias de invasiones de tierras, que suman unas 7 mil hectáreas en zonas rurales y urbanas en toda la entidad.

Explicó que en las mesas de seguridad donde participan los tres niveles de gobierno, se acordó “restituir a sus legítimos las tierras que les fueron despojadas no sólo a propietarios de ranchos, sino también a familias de bajos recursos económicos” como el del Predio Magaly, de Berriozabal, donde hoy fueron desalojados miembros del MOCRI-EZ.

En el caso de esta organización, dijo que tienen “una veintena de ranchos y predios urbanos invadidos”. El Predio Magaly es una propiedad urbana que fue fraccionado para unas 400 familias de bajos recursos, quienes ya había escriturado sus lotes, sin embargo, de acuerdo a la Fiscalía, ya cuando empezaban a ocuparlos, llegaron miembros del MOCRI-Zapata a ocuparlas.

Esta mañana un millar de policías estatales ingresaron al predio y realizaron el desalojo. En el operativo policiaco fueron detenidos 26 personas, dentro de ese grupo figura uno de los líderes de esa organización.

“En Chiapas no se va a tolerar más una invasión, un despojo a la propiedad ajena”, dijo el funcionario, e hizo una llamado “a quienes tienen tierras que no les pertenezcan que las desocupen y que quienes tienen alguna propiedad invadida que presenten su denuncia penal si no lo han hecho.”

Este es el segundo operativo policiaco en una semana, el pasado viernes 15 de marzo se realizó el desalojo de un predio de la capital del estado. De ese operativo resultaron 35 personas detenidas, quienes ahora enfrentan cargos por los delitos de de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo con violencia, pandillerismo, daños dolosos, desobediencia y resistencia de particulares.

Policías retiran viviendas improvisadas del predio Magaly en Berriozabal. Foto: Cortesía

¿Invasiones o recuperación?

En Chiapas organizaciones y grupos campesinos sin tierra se han posesionado en las últimas dos décadas, de cientos de hectáreas de tierra. Sin embargo en la mayoría de los casos, se trata de propiedades extensas que estaban en poder de latifundistas; o de tierras donde por generaciones los campesinos trabajaron como peores acasillados, en condiciones de explotación.

Otro campesinos se han instalado en lo que se conocía como “terrenos nacionales”, donde no había anterior a la ocupación, ningún propietario. Una variable más es la de tierras que mantienen en posesión desde generaciones anteriores a la actual, y que posteriormente fueron decretadas como áreas naturales protegidas. En estos casos los campesinos argumentan el legítimo derecho al haberse instalado antes de los decretos, como es el caso de Montes Azules.

Un caso distinto es el de predios como el Magaly, cuyos antiguos propietarios son personas de bajos recursos que fueron despojados por la organización que este día fue desalojada.

…..

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.