Más de 4 mil muertes maternas en adolescentes se pudieron haber evitado si el aborto fuera legal: especialista

Mapa de tasas por mortalidad por aborto

*La consultora manifestó en dicho informe que las restricciones legislativas al aborto no lo disminuyen, solo aumentan la muerte materna.

La investigadora Raffaela Schiavon realizó una base de datos de Política de Aborto Global, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual detalla que del 2000 al 2016 murieron más de 4 mil 30 adolescente de 15 a 19 años por maternidad en México, donde Chiapas es uno de lo que cuenta con más altos incides.

Schiavon mencionó que América Latina y el Caribe son regiones donde el marco legislativo sobre el aborto es más restrictivo a nivel mundial, y a pesar de ello la tasa de la práctica es muy alta: de 44 por cada 100 mil mujeres de entre 15 a 44 años, publica el portal Difusión Norte.

“El marco vigente en la mayoría de los países (incluido México) de esta zona limitan el acceso a los servicios, y al criminalizar la práctica se presenta muertes que bien podrían evitarse y sufrimientos que podrían prevenirse (…) la criminalización del aborto no es efectiva para reducir el número y tasa de éste” mencionó.

La doctora puntualizo que América Latina y el Caribe se producen alrededor de 6 millones de abortos al año, de acuerdo a la OMS, de los cuales únicamente 23.6% son seguros, 16.7 inseguros y el 60% restantes son de alto riesgo.

La investigadora puntualizó que en México, de acuerdo a sistemas oficiales de información, de 2000 a 2016  se han registrado poco más de 3 millones 413 mil atenciones por aborto entre mujeres de 15-44 años en los que los servicios públicos del sector salud y diversos niveles de atención como hospitales, salas de urgencia y centros de salud.

Lo anterior, expresa un promedio de 200 mil atenciones anuales y una tasa promedio de 7 mujeres atendidas por aborto por cada mil mujeres de esa misma edad en la población.

Sobre esto, la Shiavon detalló que de 1990 a 2016 se suscitaron 4 mil 38 muertes maternas de adolescentes de 15 a 19 años y 180 en niñas de 10 a 14 años, en total se registraron 32 mil 284 muertes maternas.

Por otra parte, en muertes relacionados por aborto se presentaron 2 mil 408, de las cuales 3005 fueron de adolescentes de 15 a 19 años y 13 en niñas de 10 a 14 años.

Cabe señalar, que dicho estudio demuestra que los estados con mayor letalidad por aborto entre  2000 a 2016 son Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, ante ello, la investigadora reflexionó que a medida que aumenta la tasa de atención por aborto, disminuye la tasa de mortalidad por la misma causa.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.