Chiapas tiene sistema carcelario vulnerable e inseguro: CNDH

Penal de El Amate

Dentro de las penitenciarías observaron un sistema carcelario vulnerable, ya que han presentado problemas de autogobierno, sobrepoblación y actividades ilícitas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó un análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas de los estados con mayor problemática penitenciaria, en el cual Chiapas, se encontró dentro de las 12 entidades federativas con menor calificación obtenida en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

El organismo nacional indicó que las autoridades estatales, instituciones educativas, especialistas y organizaciones de la sociedad civil sumen esfuerzos para mejorar las condiciones de reclusión con pleno respeto a los derechos y la dignidad de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

En dicho estudio, se manifestó que los centros penitenciarios en Chiapas representan un microcosmos en el cual se reflejan diversos problemas en la dinámica en materia social, económica, política e institucional, entre ellas con la cohesión social, entendida como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades.

Por otra parte, se analizaron las capacidades estatales existentes para garantizar seguridad, desarrollo de políticas públicas, entrega de bienes y servicios públicos, entre otros.

En el análisis se muestran las condiciones de los estados que en promedio tuvieron una calificación reprobatoria de 2013 a 2017 y las cifras del último año en cuanto a su población, observando que en conjunto albergaban a 38,827 internos, lo que representaba el 24% de la población total en los centros locales.

A cabo de este análisis específico, parten de la hipótesis de que las prisiones son el reflejo de la sociedad, encontrándose por ejemplo, que en diversas entidades se hallaron indicios de violencia política (en términos de homicidios electorales) o de corrupción de servidores públicos, apuntando claramente a los Estados que ya de por sí se detectaban con problemáticas más complejas.

En el rubro de cohesión social conforme a los 4 índices que miden sus dimensiones, se observó que existen dos grupos:

En el primero se encuentran 11 entidades que califican por abajo del promedio nacional: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, observando que 7 de ellas han resultado con calificaciones reprobatorias en los DNSP; otras 3: México, Puebla y Veracruz, se consideran en riesgo de reprobar.

En el rubro de CAPACIDADES ESTATALES se incluyen condiciones de seguridad, índices de confianza en el Estado de Derecho, problemas de impartición de justicia y percepción de corrupción, todo ello desarrollado en el documento presentado, en donde por ejemplo se observó, entre otros datos lo siguiente:

Entidades altamente inseguras: Guerrero, México, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

Entidades inseguras: Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

Entidades con seguridad intermedia: Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa.

Este estudio fue enviado a las autoridades de todas las entidades federativas del país, ya que aborda otras dimensiones y fenómenos sociales como la inclusión económica y social, distribución desigual de los recursos, relaciones sociales, participación política y cívica, confianza en el Estado de Derecho, seguridad, violencia, percepción de la corrupción y problemas en la impartición de justicia.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. CNDH emite recomendación al gobierno de Chiapas; van 4 en menos de un mes | Chiapasparalelo - 25 abril, 2019

    […] pasado 10 de este mes, la CNDH presentó un análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.