En tres meses, Chiapas supera la mitad de feminicidios que todo 2018

Fotos de las víctimas de feminicidio en Chiapas sobre las escaleras hacia la FGE.
Foto: Andrés Domínguez

En lo que va del 2019, se han registrado 4 feminicidios según lo dicho por el propio fiscal general, lo que significa que la cifra supera más de la mitad de lo que se acumuló en 2018 cuando se documentaron 7.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado, puntualizó que en los primeros 3 meses del presente año se han registrado 4 feminicidios. Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Chiapas, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que el registro de carpetas de investigación por feminicidio en los tres municipios más poblados de Chiapas, presenta un número de 7 casos en total en el año 2018; 5 de San Cristóbal de las Casas, 2 en Tapachula y ninguno en Tuxtla Gutiérrez. Al realizar un comparativo, en los tres primeros meses del presente año, se han registrado más de la mitad de feminicidios que se presentaron en los 12 del año pasado.

No. feminicidios

2018 (12 meses)

7 (cifra Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

2019 (3 meses)

4 (cifra de la Fiscalía General del Estado)

   

Llaven Abarca refirió que la violencia de género incrementó en un 100 por ciento durante el 2018, por lo que generaron una estrategia centrada en la prevención y que ya da sus primeros resultados, al reducir en los tres primeros meses del 2019 en un 20 por ciento el registro de delitos por violencia familiar.

Por otra parte, el Observatorio en su reporte anual de incidencia delictiva 2018, indicó que la cifra de carpetas de investigación por feminicidio reportó un aumento a nivel nacional de 107.62% pasado de 407 carpetas en 2015 a 845 en 2018, de estos, 21 casos se registraron en Chiapas.

A más de 2 años y 4 meses de que la Secretaría de Gobernación realizara la Declaratoria de Violencia de Género (AVG), las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres han señalado que las autoridades poco han hecho o han “simulado” aplicar políticas públicas para reducir el registro de incidentes por razón de género.

Además, la taza de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en Chiapas en 2015 se reportó por encima de la media nacional. En 2018, la tendencia se revirtió, a nivel nacional se presentó una tasa de 0.68 y a nivel estatal de 0.39.

El fiscal señaló que el 80 y 90 por ciento de los delitos asociados a violencia de género se realizaron cuando las personas se encontraban alcoholizadas, por lo que, se realizan acciones para acotar este hecho, disminuir la venta ilegal de bebidas embriagantes.

Finalmente, señaló que se trabaja para dar con los paraderos de las personas que fueron liberados asociados a delitos por feminicidios en Chiapas, por lo que hasta ahora se encuentran prófugos de la justicia.

Carmen Villa, integrante del Observatorio, manifestó que es prioritario que las instituciones rindan cuentas y ejerzan públicamente una evaluación concreta de las acciones que han hecho en los 7 municipios donde se encuentra aplicada la Alerta.

“Es fundamental conocer cuáles son los indicaron en los que se están basando, hacía donde están caminando y los datos que utilizan, tiempo de acción y resultados que pretenden obtener” afirmó.

Cabe señalar, que durante los primeros 90 días de este 2019, se han registrado 50 muertes violentas de mujeres en toda la entidad según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las mujeres de Chiapas, lo que es equivalente, a que una mujer chiapaneca muere en estas condiciones cada dos días.

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.