Endémica la práctica de la tortura en México: ONU

 Endémica la práctica de la tortura en México: ONU

Endémica la práctica de la tortura en México: ONU

La delegación del gobierno de México llegó al examen que le realiza el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT), celebrado en Ginebra, Suiza, con un informe basado en información “escueta, frangmentada e incompleta”, reclaman relatores. “Reducir y erradicar la tortura en el país nos va a tomar mucho tiempo, no es algo que podamos resolver en unos meses”, responde Marta Delgado Peralta, jefa de la delegación.

Ginebra, Suiza. Este jueves se llevó a cabo la primera de dos sesiones donde el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT), evalua las acciones que el gobierno mexicano ha implementado para erradicar esta práctica, y las políticas públicas que se mantienen vigentes, algunas creadas por la nueva administración. A la sesión asistieron 23 representantes del gobierno mexicano, encabezados por Marta Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los insumos para evaluar al gobierno vienen de al menos tres fuentes. Una de ellas son las visitas que relatores de este comité realizan a México, en donde realizan un diagnóstico basado en la revisión de casos, en entrevistas con víctimas, con organzaciones de la sociedad civil y con autoridades del país.

Otro insumo del CAT es el informe que presentan organizaciones de la sociedad civil, con quienes también se reunen previamente. En este caso más de 120 organizaciones elaboraron un informe conjunto que da cuenta de la situación de impunidad que prevalece e impide sansionar a quienes cometen este delito en México. Por ejemplo hay alrededor de 12 mil denuncias por actos de tortura que no han sido investigados. El informe también señala que el actual gobierno incrementa riesgo de sufrir tortura al militarizar las acciones de seguridad pública y establecer reformas constitucionales que permiten la detención arbitraria, entre otras condiciones que afectan a habitantes del país y a miles de migrantes.

Un tercer insumo y que es fundaental para la evaluación, es el informe que presenta el propio gobierno mexicano, donde debe responder una serie de cuestionamientos que de manera previa le envía el Comité, y en donde en este caso se le pideron detallar aspectos específicos para combatir, sansionar y prevenir actos de tortura  y tratos crueles y degradantes en áreas como la impartición de justicia, las condiciones de las cárceles, de detenciones a migrantes, violencia contra mujeres, contra defensores de los derechos humanos y periodistas, entre otros.

El informe que presentó el gobierno mexicano para la evaluación, los informes de los relatores de la ONU y el que elaboran organzaciones de la sociedad civil son públicos y pueden ser consultados en la página  del CAT.

Basados en estos informes, en la sesión que se llevó a cabo este día los 10 relatores que conformab el CAT hicieron una evaluación previa donde Diego Rodríguez Pinzón, uno de los relatores, sostuvo que la práctica de la tortura en México es una “situación endémica”, una situación que tienen una alta incidencia que no ha cambiado desde que se hizo la última evaluación a la fecha; es decir, desde hace seis años.

Se cuestionó duramente al gobierno mexicano porque en su informe los datos que proporcionaron fueron, al decir de los relatores, “escuetos, fragmentados e incompletos”. “Nos decepciona que no se informara mecanismos de aplicación” de diversas leyes que existen, añadieron.

Durante poco más de dos horas, uno a uno se fueron desglosando los puntos del informe del gobierno mexicano, pero con los elementos que se presentaron, dijeron los relatores, no se puede establecer un diálogo productivo que permita al comité de la ONU, coadyuvar en la prevención y erradicación de la tortura en México.

Endémica la práctica de la tortura en México: ONU

Durante la sesión, el primer relator en intervenir fue Diego Rodríguez Pinzón, quien destacó en un primer punto la creación en 2017 de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (LGPIST). Sin embargo, dijo, “lo importante es llevarlo a la práctica y hay aspectos pendientes para su implementación”.

Por ejemplo, no se han creado Fiscalías especializadas en todos los estados y el plazo para este proceso termino hace año y medio; tampoco se encuentra operando el Registro Nacional del Delito de Tortura; no hay presupuestos para su operatividad y no se ha informado a la sociedad civil los mecanismos para su colaboración en el proceso. “¿Cuál es la situación actual para su implementación?”, pidió responder a la delegación del gobierno mexicano.

También refirió que en la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad que realizaba en INEGI y que ya fue suspendida por falta de recursos económicos, destaca el 63 por ciento de los detenidos recibió violencia física en su detención, que incluyó violencia a familiares.

Dijo que aún cuando está contemplada en la LGPIST la denuncia de las víctimas, no hay mecanismos que garanticen la recepción de las denuncias (aún así hay más de 12 mil), y sobre todo hay altos niveles de impunidad porque no hay mecanismos que permitan las investigaciones, por la insuficiencia de peritos especializados y porque los que existen están vinculados a las instituciones donde laboran las personas acusadas de perpetrar la tortura.

“¿Tiene evidencia de que ha empezado a operar (la LGPIST)? ¿tienen cifras fidedignas? ¿qué tipo de indicadores?”, se le cuestionó la delegación del gobierno de México.

También le cuestionaron al gobierno mexicano el “dudoso manejo de los registros de detención” de personas por parte de autoridades judiciales, que llevan incluso a que personas lleven 16 años en prisión sin que se les haya dictado sentencia, según casos documentados.

Se le cuestionó a la delegación del gobierno mexicano sobre los casos de la “prisión preventiva” y el arraigo judicial, y de la detención de personas migrantes. En este ultimo punto los relatores del CAT refirieron que no hay mecanismos que garanticen que personas migrantes cuya vida se encuentre en riesgo si son regresadas a su país de origen, puedan tener acceso al asilo.

“Nos preocupa la detención rutinaria que se realiza contra migrantes, incluyendo niños. Nos preocupa la devolución de migrantes solicitantes de asilo que son trasladados de Estados a México en espera del proceso. No existe información sobre acuerdo entre ambos países, y que medidas se han tomado para proteger que no sean devueltos de forma injustificada”.

Los relatores cuestionaron a la delegación del gobierno que en el caso de la violencia de genero no presentaron en su informe datos desglosados que se les requirió, y datos específicos sobre la situación que guardan las investigaciones sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, las agresiones contra mujeres de Atenco, y sobre el asesinato de Valentina Rosendo, a fin de garantizar que estos crímenes no queden impunes.

Se les cuestionó sobre la ausencia de información en las acciones para garantizar la eficacia en la implementación del mecanismo de protección a los defensores de los derechos humanos y periodistas, dado que las agresiones y asesinatos a este sector van a la alza.

También, un tema sobre el que pidieron mayores informes a la delegación del gobierno mexicano fue el referido a la creación de la Guardia Nacional y los mecanismos para garantizar que este proceso que implica la militarización de la seguridad pública en el país, no implique la práctica de la tortura. Los militares, dijo el relator  Essadia Belmir, “están ultra armados, pero no bien formados para detener personas garantizando el respeto a sus derechos humanos”.

La delegación del gobierno mexicano deberá regresar este viernes ante los relatores del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, para que en esta segunda reunión de respuesta a los nuevos cuestionamientos, y detalle sobre la información que no presentaron en el informe que se les requirió.

Endémica la práctica de la tortura en México: ONU

En nombre de la delegación del gobierno mexicano, Marta Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores tomó la palabra en dos ocasiones.

La primera fue al inicio de la sesión, en donde dijo que “México continuará abierto al escrutinio internacional y pondrá un énfasis especial en que la cooperación que los diversos organismos , agencias y países han ofrecido, se dirija verdaderamente a materializar y, cuando se requiera, perfeccionar el marco jurídico existente, para asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos en México”.

En una segunda intervención, luego de escuchar la evaluación previa del comité de la ONU y los cuestionamientos de los relatores a la delegación, argumentó: “estamos convencidos que podemos garantizar en un futuro cercano el pleno respeto a los derechos humanos, cultivar una nueva cultura de la legalidad en el país y de Estado de Derecho. Ese es el enorme desafío que está relacionado con este tema de reducir y erradicar la tortura en el país. Esta reconstrucción nos va a tomar mucho tiempo, no es algo que podamos resolver en unos meses”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Amenazan de muerte a director y equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas | Chiapasparalelo - 9 diciembre, 2019

    […] Más de 60 casos han sido documentados por el Frayba, quien también lleva la defensa para conseguir la libertad de algunos de estos indígenas presos en diferentes cárceles del estado, y denuncias penales contra los agresores, en la Fiscalía contra la Tortura. También se llevó el caso ante el Comité contra la Tortura de la ONU. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.