Entra en funciones el primer ayuntamiento de Chiapas elegido sin la presencia de partidos políticos

Ayuntamiento de Oxchuc

Hoy tomarán posesión 8 hombres y 7 mujeres que se encargan de la política interna del municipio de Oxchuc, conforme a su Sistema Normativo Indígena.

El pasado sábado 13 de abril, en un ambiente de paz se realizó la primera elección a través del sistema normativo indígena basado en los usos y costumbres en el municipio de Oxchuc, donde participaron cerca de 12 mil ciudadanas y ciudadanos de 115 localidades del municipio.

La Mesa de Debates, órgano electoral comunitario quien fue la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única el pasado sábado, realizó la presentación de las y los candidatos para ocupar el cargo de la Presidencia Municipal. Posteriormente dio paso a la presentación de las y los candidatos a Síndicos y Regidores, respetando en todo momento el principio de paridad de género.

Las y los candidatos a la Presidencia Municipal fueron postulados por “los principales” (autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc), y validados por la Asamblea General, quien revisó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. El resto de los cargos del ayuntamiento: Síndico/a propietario y suplente y los seis Regidores/as propietarios y suplentes, son originarios de 14 localidades diferentes y fueron postulados, por mayoría de las y los representantes de las 120 localidades del municipio de Oxchuc que integran la Asamblea General.

Luego de este proceso, fue este día, cuando el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, calificó y declaró legalmente válida la elección de autoridades municipales de Oxchuc, toda vez que dicho proceso se apegó a las normas establecidas en la convocatoria, las y los candidatos electos obtuvieron la mayoría de votos y cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Constancia de validez Oxchuc

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, entregó la constancia de mayoría y validez al Presidente Municipal Alfredo Santiz Gómez, así como a síndicas, síndicos, regidoras y regidores que integrarán el Ayuntamiento, y quienes tomarán protesta del cargo el día de hoy.

Cabe señalar, que la integración del Ayuntamiento de Oxchuc cumple con el principio de paridad sustantiva, en su vertiente vertical, lo cual se logró al integrar fórmulas del mismo género para propietarios y suplentes, cuidando la alternancia del género a partir del cargo de Presidente Municipal.

Chacón Rojas, dijo que en procesos electivos de asamblea única y bajo el método de mano alzada no se rompen los principios democráticos de certeza y seguridad jurídica, en tanto es posible determinar con precisión el sentido del voto de la mayoría. “Corresponde al nuevo gobierno municipal de Oxchuc actuar con inclusión y con responsabilidad para saber si este ejercicio se constituye en modelo que contribuya a la pacificación de los municipios indígenas de Chiapas y de México”.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, resaltó que la participación de las mujeres en la Asamblea de elección fue del 43.25% y que el Instituto coadyuvó a darle certeza a la elección con la capacitación y acreditación de 41 observadores electorales y a darle máxima publicidad con la transmisión en vivo de dicha jornada electoral.

Ayuntamiento de Oxchuc

Expresó que Oxchuc es desde ahora, un punto de referencia para otras comunidades indígenas que pudiera no sentirse satisfechos con el Sistema de Partidos Políticos como la vía para dirimir sus diferencias ideológicas.

Con la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de Oxchuc, concluye un largo proceso que inició en el último trimestre de 2018, con la Consulta Indígena, organizada por esta autoridad electoral, misma que concluyó el pasado 5 de enero, a través de la Asamblea Plenaria de Resultados, en la que representantes de las 120 localidades del municipio dieron a conocer la decisión tomada en cada localidad, resultando que el 59.18% de ellas optó por el Sistema Normativo Interno, mientras que el 38.40% optó por continuar con el Sistema de Partidos Políticos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.