Evalúan a Chiapas como la décima peor entidad en cárceles

Penal de El Amate

La Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la realización del estudio Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria,  colocó a Chiapas como la décima entidad peor evaluada.

El estudio analizó cinco tendencias en colores verde como aceptable, amarillo como inestables y roja como alarmantes. De esta forma, Chiapas se colocó de forma general en amarillo con una calificación de 6.01, con lo que supera a estados como Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa y Veracruz.

Esta fue la evaluación a lo largo de los últimos 7 años:

Entidad 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Chiapas 6.36 6.04 6.19 6.0 5.27 5.38 6.00 6.01

 

De forma específica, se analizaron cuatro Centros de Reinserción Social para Sentenciados en Chiapas (CERSS): No. 3 y No.4 en Tapachula, este último femenil. Además, del No. 5 de San Cristóbal de las Casas y No. 14 “El Amate” en Cintalapa. Dentro del estudio fueron evaluados de la siguiente forma:

Evaluación general a penales de Chiapas.

Evaluación general a penales de Chiapas.

El estudio para lograr esta evaluación se centró en 5 rubros: aspectos que garantizan la integridad personal del interno (amarilla), aspectos que garantizan una estancia digna (roja), condiciones de gobernabilidad (roja), reinserción social del interno (amarilla) y atención a internos con requerimientos específicos (amarillo). El resultado general de Chiapas es ser catalogado en amarillo.

Además, personal de la CNDH visitó los 4 centros penitenciarios donde realizaron recomendaciones puntuales, en el CERSS No. 3 de Tapachula con una calificación reprobatoria de 5.54 y una población de 772 internos. En este penal, se encuentran deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas y de cobros.

Por su parte, el CERSS No. 14 “El Amate” llegó a una calificación de 6.48, con una población de 1083 internos hombres y 78 mujeres, donde se mostró una falta de prevención de violaciones a los derechos humanos y atención en caso de detección, insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación, deficiencia en la atención a personas adultas mayores y de la comunidad LGBTTTI.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.