EZLN denuncia acoso militar en su territorio

Gobierno secuestra imagen de Zapata para matar la lucha: EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que a 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata, “como los anteriores malos gobiernos, el actual de Andrés Manuel López Obrador, “quiere secuestrar la imagen de Emiliano Zapata Salazar para que, con su muerte, muera también la defensa de la tierra, que es como nosotros, los pueblos originarios, llamamos a la vida”.

En voz del Subcomandante Insurgente Moisés, el EZLN denunció hoy que al igual que con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Enresto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, nuevamente enfrentan ahora la embestida militar y paramilitar en sus territorios.

En la misiva dirigida a los familiares y amistades de Samir Flores Soberanes, a la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo, al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno, a la Sexta nacional e internacional y a las Redes de Apoyo al CIG y Redes en Resistencia y Rebeldía, el EZLN se disculpó por no poder estar presente en las acciones de movilización y protesta a nivel nacional como hubieran querido estar.

“La razón es muy sencilla y tiene la bandera del mal gobierno. Porque en nuestras montañas y valles ha aumentado la presencia militar, policíaca, paramilitar, y de espías, orejas e informantes. Han reaparecido los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares, así como de vehículos artillados, como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari; de Ernesto Zedillo Ponce de León, tutor político del actual titular del poder Ejecutivo; de Vicente Fox Quesada luego de la traición de los Acuerdos de San Andrés; del psicópata Felipe Calderón Hinojosa; y del ladrón de corbata y copete Enrique Peña Nieto. Lo mismo, pero ahora con más frecuencia y mayor agresividad”, dice la misiva signada Moisés.

Gobierno secuestra imagen de Zapata para matar la lucha: EZLN

Refiere Moisés, que los patrullajes y sobrevuelos no siguen las rutas del narcotráfico, ni las de las agobiadas caravanas de las hermanas y hermanos migrantes que huyen de una guerra que se niega a decir su nombre… “para entrar a otra que se esconde detrás de un ejecutivo federal parlanchín y pendenciero”.

“No -precisa-, esa amenaza de muerte recorre por aire y tierra las comunidades indígenas que han decidido mantenerse en resistencia y rebeldía para defender la tierra, porque en ella está la vida” señaló.

Denuncian que ahora, además, miembros del Ejército Federal y Fuerza Aérea se adentran en las montañas y aparecen en las comunidades diciendo que viene la guerra y que sólo están esperando órdenes de “mero arriba”.

Gobierno secuestra imagen de Zapata para matar la lucha: EZLN

Y que algunos se hacen pasar por lo que no son ni nunca serán, según esto para conocer los supuestos “planes militares” del EZLN.

“Tal vez ignorando que el EZLN dice lo que hace y hace lo que dice… o tal vez porque el plan es montar una provocación y luego culpar al EZLN. El mismo método de Ernesto Zedillo Ponce de León, y de su lacayo Esteban Moctezuma Barragán, hoy encargado de emboscar al magisterio democrático”, dijo Moisés.

Señala que realmente, el mal gobierno actual es como sus antecesores. Pero cambia ahora la justificación: hoy la persecución, acoso y ataque a las comunidades es “por el bien de todos” y se hace bajo la bandera de la supuesta “IV Transformación”.

Gobierno secuestra imagen de Zapata para matar la lucha: EZLN

Moisés recordó la muerte a traición de Emiliano Zapata, con la que el mal gobierno quiso poner fin a su lucha, sin embargo, fracasó en su intento en detener una causa, pues “hoy pervive en muchas siglas en todo el territorio de esto que todavía llamamos México: el zapatismo”.

“Hay veces que las causas se concretan en una persona, hombre, mujer u otroa. Y entonces esa causa tiene nombre, apellido, lugar de nacimiento, familia, comunidad, historia. Como en Emiliano Zapata Salazar, también es el caso del hermano y compañero Samir Flores Soberanes, a quien quisieron comprar, a quien quisieron rendir, a quien quisieron convencer de dejar sus ideales. Y él no se dejó, por eso lo asesinaron. Porque no se vendió, porque no se rindió y porque no claudicó”, dijo el el vocero político militar del EZLN.

Dijo que quienes se sintieron aliviados por su asesinato y luego realizaron una supuesta “consulta” para burlarse así de la tragedia, pensaron que ahí terminaba todo; que la resistencia en contra de un megaproyecto, criminal como todos los megaproyectos, se apagaría junto con las lágrimas que arrancó la ausencia del hermano y compañero.

Dice que hoy como hace 100 años, equivocaron, como se equivocaron Carranza y Guajardo cuando creyeron que Zapata acababa en Chinameca.

Gobierno secuestra imagen de Zapata para matar la lucha: EZLN

Dijo Moisés que la ignorancia y la soberbia que le dan identidad al actual jefe del mal gobierno, tampoco son nuevas. Como no es nuevo que tenga una corte de aduladores. Un grupo de sinvergüenzas que acomodan la historia al contentillo del tirano y lo presentan como la culminación de los tiempos. Y le aplauden y repiten, con una lambisconería sin recato, cuanta tontería sale de su cabeza.

“Él decreta que se acabó el neoliberalismo, y su corte acomoda cifras, hechos, proyectos para ocultarlos detrás del escenario de la autodenominada “Cuarta Transformación”, que no es sino la continuación y profundización de la etapa más brutal y sanguinaria del sistema capitalista”, sentenció.

Gobierno secuestra imagen de Zapata para matar la lucha: EZLN

Y que, el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, “como los anteriores malos gobiernos, quiere secuestrar la imagen de Emiliano Zapata Salazar para que, con su muerte, muera también la defensa de la tierra, que es como nosotros, los pueblos originarios, llamamos a la vida”.

“No importa que nos llamen “conservadores”, o, como hace 100 años a los zapatistas del Ejército Libertador del Sur, “bandidos”. Como sus anteriores, el mal gobierno actual y sus lacayos “modernos” pueden decirnos lo que les venga en gana. Nuestra palabra y silencio son más grandes que sus grititos histéricos. La lucha zapatista pervivirá, los pueblos originarios pervivirán”, concluyó Moisés.

Gobierno secuestra imagen de Zapata para matar la lucha: EZLN

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.