Hace 4 años, Sandra pidió el divorcio por violencia; su pareja la secuestró y asesinó, sin que hasta ahora sea enjuiciado

Familiares de Sandra Luz a las afueras del Poder Judicial del Estado

*A días de dictaminar la situación jurídica de las 6 personas  presuntamente involucradas en el secuestro y asesinato de Sandra, los familiares denunciaron irregularidades en el caso y exigieron una pena ejemplar para los perpetradores de este hecho.

Sandra Luz, ante la violencia ejercida hacia ella y sus 3 hijos por su entonces pareja René Ruiz Rincón, le pidió el divorcio. Fue el 28 de agosto de 2014, el día en que fue desaparecida, violentada y asesinada presuntamente por el padre de sus hijos y otras 5 personas más, sin que hasta ahora se les haya dictado sentencia ya que al interponer amparos han retardado su condena, ante ello, familiares exigieron a las afueras del Poder Judicial del Estado una sentencia justa y ejemplar.

La familia denunció irregularidades tras 5 años de lo ocurrido, en primera, que Ruiz Rincón ayudado por su hermano Jehú y cinco personas más, han colocado amparos para retardar el proceso de su dictamen. Asimismo, el juicio que se espera para este próximo viernes solo juzgara por el delito de feminicidio y no por secuestro agravado, pese a las pruebas que existen.

Sandra Luz, a cinco años de su muerte, tuvo que pasar más de 24 horas en un closet, por Ruiz Rincón, su hermano Jehú, Johan Mauricio Carbajal, José Luis Méndez Lopez, Edgar Álvarez, Concepción Cornelio Lopez y Dulce María Cabrera, quien presuntamente fueran cómplices del secuestro y su asesinato, actualmente se encuentran detenidos.

Lilian Yareth, hermana de Sandy y acompañada de su familia, denunciaron que desde el día del hallazgo sin vida no han podido superar la perdida, donde los presuntos verdugos, siguen con su vida, ya que denunciaron que dentro del penal donde se encuentran detenidos, tienen privilegios al estar apartados de los demás, tener acceso a celulares e internet y vender las propiedades de Sandra.

Además, ante el contexto de la liberación de feminicida confesos, Lilian junto a su familia manifestaron su preocupación ya que han quedado libres debido a fallos en los procesos, por lo que temen pase con el caso de su hermana.

“Mágicamente el del delito de secuestro desapareció y solo se les juzgará por el delito de feminicidio, cuando fue evidente que a mi hermana, primero la privaron de la vida, la mantuvieron encerrada en un closet, todo lo tenían planeado, incluso contrataron a una persona que le diera de comer” afirmó.

Además, la familia ha expresado que René Ruiz Rincón ha acosado a sus hijos por medio de redes sociales, por lo que de ser liberado, pondría en peligro la integridad de ellos y la familia.

Sobre esto, indicaron que es muy triste pensar que en nuestro país no es posible ser mujer y esperar a una vida digna y libre de violencia, porque no solo es Sandy, son todas las mujeres que son asesinadas diariamente, que no sabe que duermen cada noche en brazos de su verdugo.

Detenidos por participar presuntamente en el secuestro y asesinato de Sandra Luz

De forma paralela a la denuncia sobre el caso de Sandra Luz, una joven de 26 años, de reciente ingreso a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien fue hallada sin vida en las aguas de la presa Chicoasén, luego de haber sido desaparecida dos días.

La mujer hallada se llamaba Brenda Orquídea, que con apenas ocho mees en el servicio militar, salió el pasado viernes con cuatro de sus compañeros del Ejercito Mexicano y no volvió.

Durante los primeros 90 días de este 2019, se han registrado 50 muertes violentas de mujeres en toda la entidad según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las mujeres de Chiapas, lo que es equivalente, a que una mujer chiapaneca muere en estas condiciones cada dos días.

Familiares de Sandra Luz en el Poder Judicial del Estado

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evidencias del acceso a internet y telefonía dentro de “El Amate” – Chiapas 24/7 - 5 agosto, 2019

    […] Caso de Sandra Luz, fue emblemático para la situación de violencia de género que afronta el estado ya que ante la […]

  2. Evidencias del acceso a internet y telefonía dentro de “El Amate” | Chiapasparalelo - 4 agosto, 2019

    […] Caso de Sandra Luz, fue emblemático para la situación de violencia de género que afronta el estado ya que ante la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.