Las Abejas piden a la CIDH inicio de acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano

Las Abejas piden a la CIDH inicio de acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano

La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, en una segunda reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, pidieron a Esmeralda Arosemena, presidente de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), dar inicio formal al procedimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa sobre el caso 12.790 que solicitan 118 sobrevivientes de la Masacre y facilitar el proceso de diálogo con el Estado mexicano, bajo la asistencia técnica de dicho organismo internacional.

Además, pidieron se establezca una mesa de trabajo y reunión con representantes de sobrevivientes de la Masacre de Acteal para diseñar de forma conjunta mecanismos para la atención del caso, de la misma forma que se realizó con el caso Ayotzinapa.

La Organización manifestó que muchos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas han fallecido en la espera de verdad y justicia, otros más se encuentran graves de salud, por tanto, agregó “no queremos que siga la impunidad, no queremos que siga la insensibilidad de los gobiernos priistas y panistas que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna”.

….

Al pueblo de México y del  Mundo

A la Prensa Nacional e Internacional

A la Opinión Pública

 

Hermanos y Hermanas.

Con indignación y profundo dolor volvemos a preguntar al Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados unidos Mexicanos ¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia y verdad en el caso 12.790 Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal) MÉXICO?, apenas el 03 de Marzo del presente falleció nuestro compañero Lorenzo Ruíz Pérez de 42 años de edad, esto como consecuencia de la impunidad que prevalece del caso Acteal y por falta de atención integral a los victimas sobrevivientes de la Masacre. Este temor, le habíamos advertido al inicio de su administración, justo como hicimos con el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León autor intelectual de la Masacre de Acteal, que denunciamos 15 días antes que ocurriera el crimen de estado en nuestra comunidad de Acteal.

Ante esta situación, la asamblea permanente instalado desde el 22 de Diciembre de 2017 por más de cien sobrevivientes de la masacre de Acteal, y luego de cumplirse 21 de años de la Masacre resolvió reconsiderar la propuesta de suscribir un Acuerdo de Solución Amistosa con respecto el caso 12.790, presentado por los representantes del estado mexicano en la audiencia de fondo del caso 12.790 Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal) MÉXICO, realizado en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, D.C.  de fecha 20 de Octubre de 2015, en los 156 periodos de sesiones. Por ello, el 24 de Diciembre de 2018 sostuvimos una primera reunión con el Lic. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en la Secretaria de Gobernación para solicitar la atención del caso de la Masacre de Acteal. Durante la reunión el Subsecretario Encinas manifestó toda su solidaridad y compromiso con las y los sobrevivientes de la Masacre, asimismo dijo que en este nuevo gobierno hay la total voluntad de atender el caso de la Masacre de Acteal, que existe una instrucción clara de Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de atender a todas las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos. Incluso, nos dijo que en esta administración no encubrirán a ninguna persona que resulte responsable de la Masacre de Acteal. Por lo que se comprometió a atender la petición de los sobrevivientes y realizar las diligencias necesarias para la atención del caso 12.790.

Ha transcurrido tres meses de la reunión y, a la fecha no hemos recibido ninguna información de avance en la atención del caso de la masacre de Acteal.  Esperamos que esto no sea  una señal, de que posiblemente se trate de una simulación y de administrar el problema por otros seis años más. Saludamos que se le esté dando atención al caso de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, pero no vemos que ello vaya acompañado de una atención más general e integral de las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos.

También, de manera pública, por medio de atención ciudadana de la presidencia y a través del conducto del Subsecretario Alejandro Encinas hemos solicitado una audiencia con el presidente de la república para entablar conversación formal sobre el tema de Acteal, al respecto no hemos recibido ninguna respuesta. Consideramos que, el Lic. Andrés Manuel López Obrador presidente de la república primero debe atender los casos de graves violaciones a Derechos Humanos como es el caso de la Masacre de Acteal y otros hechos lamentables que han ocurrido y siguen ocurriendo en México, en el que se vulneran los derechos de los pueblos indígenas del país despojándolos o asesinándolos, así coherentemente, enviaría un mensaje con ejemplo a la monarquía de España y el vaticano.

Por otra parte, como resultado de las gestiones que hemos realizado desde el año pasado ante el sistema interamericano, recibimos este 07 de Enero de 2019 comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitándonos información actualizada con respecto al caso 12.790, y un censo de las victimas sobrevivientes de la masacre de Acteal, esto con el fin de conocer cuántos sobrevivientes solicitan que continúe con el trámite de la etapa de fondo del caso, y cuántos deciden iniciar un procedimiento de Solución Amistosa, para ellos realizar un desglose del expediente correspondiente e iniciar formalmente el procedimiento de Solución Amistosa para el determinado número de víctimas sobrevivientes que lo solicitan y aquellos que decidan optar por el pronunciamiento de fondo del caso, de esa manera continue, respetando la voluntad de las víctimas. El 16 de Enero del presente enviamos nuestra respuesta, de esta representación son 118 sobrevivientes de la masacre que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizar el desglose del expediente e iniciar formalmente un procedimiento de Solución Amistosa con respecto a la Masacre de Acteal en el caso 12.790. Y, también se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asistencia técnica para que el acuerdo se realice en un marco de respeto de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que, esta representación de sobrevivientes de la masacre en un primer momento manifestamos que no estábamos de acuerdo de suscribir un Acuerdo de Solución Amistosa con el estado mexicano con respecto al caso de la Masacre de Acteal y solicitamos a la CIDH emitir el informe de fondo correspondiente, postura que mantuvimos durante más de dos años e insistiendo a la CIDH y a la OEA la pronta resolución del Caso de la Masacre de Acteal. No obstante, la grave situación de salud que se encuentran los sobrevivientes de la Masacre a causa de la impunidad que prevalece del caso, y por falta de atención integral nos obligó a reconsiderar nuestra postura y ahora solicitamos la atención del caso de la masacre de Acteal por parte del Estado Mexicano mediante un posible Acuerdo de Solución Amistosa.

Asimismo, precisamos que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos existen diversos grupos de sobrevivientes y entre ellos se encuentran los representados por el peticionario Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. que se coordina con la Mesa Directiva de “Las Abejas” y, también estamos nosotros que desde el año 2015 revocamos la representación jurídica del Centro Frayba y designamos al abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca defensor de derechos humanos quien asumió de manera gratuita y solidaria el caso; desde entonces caminamos de manera independiente de ONGs más que del acompañamiento y aval del Concejo de “Las Abejas”.

Esta decisión de suscribir un Acuerdo de Solución Amistosa con el estado mexicano sobre el caso 12.790, lo hacemos a nombre de 118 sobrevivientes que representamos porque el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas junto con la Mesa Directiva de “Las Abejas” que representan un número menor de sobrevivientes que nosotros han manifestado públicamente su oposición al Acuerdo de Solución Amistosa sin dar razones claras y contundentes más allá de cuestiones ideológicas; sin embargo, respetamos su decisión porque es válido y legítimo si los sobrevivientes y víctima de la Masacre de Acteal desean continuar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario, pero no pueden hablar ellos por todas las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal o desacreditar o estigmatizarlas por tomar una decisión libres como víctimas de optar por un procedimiento que está a la disposición en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no es contradictorio con el Lekil Chapanel(La Otra Justicia), es un camino diferente pero que también busca la Justicia.

El Concejo de “Las Abejas” considera que ante todo debe prevalecer la integridad y bienestar de los sobrevivientes en armonía con la justicia y la reparación integral, lo que no implica negociar o vender un caso, porque son derechos y estándares internacionales. El Concejo de “Las Abejas” NO privilegia intereses de ONGs  y LITIGIOS PARADIGMATICOS si ello implica mayor desgaste y frustración a las víctimas. Por ello, esperamos que el estado mexicano tenga la capacidad y voluntad política de atender la petición de este determinado número de víctimas sobrevivientes de la Masacre de Acteal.

ATENTAMENTE

Comisión representantes de sobrevivientes de la Masacre de Acteal

Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Antonio Gómez Pérez            Vicente Luna Ruíz

Mariano Luna Ruíz    Francisco Gómez Pérez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.