Ong´s denuncian falso discurso del Gobierno para combatir el cambio climático

Ong´s denuncian falso discurso del Gobierno para combatir el cambio climático

*Pidieron impulsen soluciones reales que respeten los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, por lo que se opusieron a los proyectos del Tren Maya, la autopista San Cristóbal-Palenque o el Corredor Trans-istmico.

El Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo se declaró en oposición a las falsas soluciones para mitigar el cambio climático que ofrecen las empresas, las bancas internacionales y los gobiernos a través de planes y proyectos de economía verde.

Más de 15 organizaciones estatales en defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio de Chiapas denunciaron que estos proyectos solo benefician a las empresas que invierten en ellos a través de bonos de carbono y mecanismos de “energía limpia” para prolongar el modelo de producción y consumo, que ahora pretende pintarse de verde y avanzar en la privatización de los bienes naturales y conocimientos comunes.

Por tanto, externaron que las “soluciones” del modelo extractivo solo utiliza maquillaje verde para privatizar el agua, el aire, los árboles y demás bienes naturales comunes, en el que en Chiapas se aprovecha este discurso “verde” para acaparar nuestra tierra, bosques y agua a través de las Áreas Naturales Protegidas, Pagos por Servicios Ambientales, las Zonas de Salvaguarda, Plantaciones de Palma Aceitera, Hidroeléctricas, la Biopiratería

Ante ello, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el respeto y reconocimiento al derecho de los pueblos originarios a mantener sistemas de producción local, los cuales están siendo exterminados por el impulso del modelo del agronegocio, como los que mañosamente se pretenden instaurar con el Proyecto de Sembrando Vida y el mismo impulso de políticas neoliberales que destruyen las estructuras organizativas de los pueblos.

Enfatizaron que el cambio climático afecta a la milpa, bosques, ríos, y alimentación, trae enfermedades, sequias e inundaciones, obliga a desplazamientos de territorios, por lo que pidieron  impulsen soluciones reales que respeten los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, la cultura, cosmovisión, conocimientos tradicionales y formas de ejercer su espiritualidad.

“Mientras continúe la minería, las represas, presas, parques eólicos, monocultivos, biocombustibles, transgénicos, proyectos de “reservas de la biósfera”, extracción depredadora de gas y petróleo, o cualquier otro proyecto de control y muerte que intenten imponernos no habrá solución al cambio climático” comunicaron.

Finalmente, alertaron de las campañas de desprestigio, estigmatización, criminalización y violencia en contra de las personas que se organizan por la defensa de la tierra y el territorio. Así mismo todo el proceso de militarización que se lleva en sus comunidades, y que se pretenden impulsar con la creación de la Guardia Nacional.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.