Relleno clandestino en Yajalón, viola leyes estatales y federales al ambiente; autoridades se deslindan

Yajalón

*La microcuenca “El azufre” que dota de agua a la cabecera municipal se encuentra cercano al relleno sanitario que construye y opera el Ayuntamiento de Yajalón, quien no ha informado de los estudios de impacto ambiental a la ciudadanía.

Desde septiembre pasado más de 50 habitantes cercanos a las microcuencas “El azufre”, ubicadas en el municipio de Yajalón, han denunciado la clandestinidad en la que opera un relleno sanitario, inmueble que viola la Ley Ambiental del Estado de Chiapas en el numeral VIII del Artículo 231 en Materia de Residuos Sólidos Urbanos y de manejo especial y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en su numeral 4.2.2.3.

El relleno sanitario no ha presentado a las y los habitantes el manifiesto de impacto ambiental. Además, han documentado que su ubicación se encuentra cercana de cuerpos de agua la cual está siendo contaminada, que en consecuencia, ya existe afectaciones a la piel de los habitantes y reducción de litros de agua disponible para la población.

Ante ello, desde hace 7 meses han pedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), exijan el documento de impacto ambiental y se asesore de que no existan riesgos para la población, no obstante, las autoridades hasta ahora se han pronunciado para deslindar resposansabilidades.

Violaciones a normativas

Las y los habitantes denunciaron de forma pública esta problemática desde el pasado 19 de septiembre, en la que externaron que ya habían dirigido las denuncias a las 4 autoridades antes mencionadas,hacia el  Ayuntamiento Municipal de Yajalón por irregularidades que se viven con el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial por el caso de la microcuenca “El azufre”.

Proyecto de Relleno Sanitario
Foto tomada el 13 de Octubre

Sanitario
Foto tomada el 23 de septiembre

Sanitario
Foto tomada el 23 de septiembre

En el mismo documento, expresaron que el Presidente Municipal, Juan Manuel Utrilla Constantino, sin ser todavía representante legal del municipio de Yajalón, ignoraba los riesgos potenciales que representaba el comienzo de obras de construcción de un relleno sanitario, que no contaba con permisos y estudios pertinente en materia de impacto ambiental, situación que acepto públicamente en reunión realizada el día martes 18 de septiembre en el Barrio el Ajkabalna, expresaron los habitantes. En un reciente vídeo, el alcalde menciona que la operación del relleno no afecta a ninguna afluente.

Sin embargo, en la denuncia especificaron que la obra se ubica en el mismo lugar que la microcuencia, denominada “El azufre” área que por su topografía y vegetación es de prioridad para la recarga de acuíferos en la zona, que en términos de lo que señala la Ley Ambiental del Estado de Chiapas en el numeral VIII del Artículo 231 en Materia de Residuos Sólidos Urbanos y de manejo especial, estaría prohibido su operatividad por encontrarse adyacente a cuerpo de agua y ecosistemas de importancia ambiental.

Ley Ambiental del Estado de Chiapas en el numeral VIII del Artículo 231 en Materia de Residuos Sólidos Urbanos

Cabe señalar, el sitio donde opera el relleno sanitario se ubica a 250 metros del arroyo “El Azufre” que es una fuente de abastecimiento de agua para la localidad y a 200 metros de una reserva ecológica de 5 hectáreas; está situación violenta la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Este dato, revela que se viola las  especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que en el numeral 4.2.2.3 sobre especificaciones para la selección del sitio señala que “La distancia de ubicación de los sitios con respecto a cuerpos de aguas superficiales de caudal continuo debe ser de mil metros (1000 m) como mínimo, medido desde el punto más cercano del perímetro del sitio de confinamiento incluyendo sus zonas de amortiguamiento, al punto más cercano del nivel de agua máxima extraordinaria, para evitar la afectación a dichos cuerpos de agua”

No obstante, pese a ser visibilizado la violación a las dos anteriores normativas, ninguna de las autoridades ha emitido un dictamen que detenga y resarza el daño ocasionado a esta fuente de agua.

 

¿De quién es la responsabilidad?

El pasado 25 de septiembre de 2018, decidieron enviar la denuncia a las 4 dependencias mencionadas para conocer el asunto, con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”.

Conagua fue la primera autoridad en emitir una repuesta el jueves 18 de octubre de ese año, más una adicional con fecha 22 de octubre recibido al día siguiente.

El documento fechado al 8 de octubre firmado por Gabriel López Espinoza, director técnico del Organismo de Cuenca y Frontera Sur de Conagua respondió que su autoridad carece de facultades para autorizar o rechazar el proyecto y la construcción de rellenos sanitarios municipales. Además, indicó que sería Semarnat, Profepa o Semahn las encargadas de regular la construcción de dichos inmuebles.

Respuesta de Gabriel López Espinoza, director técnico del Organismo de Cuenca y Frontera Sur de Conagua

En la segunda respuesta del 22 de octubre firmado por Martín Mendez Vera, Director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua, respondió que es obligación inmediata de proveer los servicios de recolección y confinamiento de residuos soliso a los gobiernos municipales y en caso de que estos no puedan cumpliar, están obligados a buscar a sus superiores, además, tiene que ser el involucramiento de los 3 niveles de gobierno los que pueden resolver dicha problemática.

Respuesta Martín Mendez Vera, Director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua

El día 10 de octubre de 2018, a través del portal de denuncias por internet de la PROFEPA, se volvió a denunciar la implementación del relleno sanitario en la localidad de Yajalón. Ante la falta de respuesta, el 7 de noviembre de 2018, las y los habitantes decidieron comunicarse vía telefónica a través de la línea de atención de la procuraduría, quienes turnaron la llamada a las oficinas estatales.

A su vez, después de una aparente búsqueda exhaustiva del oficio de respuesta a la denuncia con número de Folio: 0703080, indicaron reenviarían al correo electrónico el oficio de respuesta. Ante ello, el día 8 de noviembre de 2018 fue recibida dicha respuesta. Cabe señalar que el oficio venía fechado con el día anterior, 7 de noviembre, dando cuenta de que no se había emitido ninguna respuesta, si no después de que se hizo la llamada antes mencionada.

En oficio recibido es un Acuerdo de No Admisión por incompetencia fechado 7 de noviembre de 2018 firmado por la Ma. Guadalupe Arminda García Coronel, Directora General de la PROFEPA, se lee (extractos del ACUERDO DE NO ADMISIÓN POR INCOMPRETENCIA E. PFPA/5.3/2C.28.4.2/00018-18):

Respuesta de Ma. Guadalupe Arminda García Coronel, Directora General de la PROFEPA. PT 1

Respuesta de Ma. Guadalupe Arminda García Coronel, Directora General de la PROFEPA. PT 2

En síntesis, el documento deslinda de cualquier acción a la autoridad federal y la confiera a los órdenes estatales, siendo la Semahn, que dentro de sus atribuciones se encarga de las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Ambas respuestas, resultan contradictorias, ya que en la respuesta de la Conagua señala como competente a la Profepa, Semarnat y la Semahn en la regulación de rellenos sanitarios municipales.

No obstante la respuesta de Profepa es dirigir la responsabilidad  la Semahn, ya que desde el ámbito de su competencia le corresponde la regulación de rellenos sanitarios municipales.

Relleno Sanitario de Yajalón.
Foto tomada el 13 de octubre

Relleno Sanitario de Yajalón.
Foto tomada el 13 de octubre

Relleno Sanitario de Yajalón.
Foto tomada el 16 de enero 2019

Relleno Sanitario de Yajalón.
Foto tomada el 16 de enero del 2019

Relleno Sanitario de Yajalón.
Foto tomada el 20 de octubre

Afectaciones a la salud

Un vecino de “El Azufre”, expresó que este problema se remonta a meses antes de las elecciones, que de contexto se encontraba el problema de la basura como uno de los problemas a resolver en la administración que se eligiera, sin embargo, esto no fue así, ya que pasaron las elecciones, se eligió al presidente y el relleno sanitario sigue con sus operaciones.

“Por esa microcuenca Yajalón logra tener llenas 5 tanques de agua alrededor de la cabecera municipal. El famoso relleno, opera a escasos metros, donde se encuentra un precipicio y caen los lixiviados a afluentes de agua limpia, lo que contamina y pone en riesgo a la población al momento de beberla o usarla” manifestó.

Dijo que desde que entró la nueva administración se continúa con descargas de vehículos pesados repletos de basura, donde en el lugar se encuentra resguardado por gente del presidente municipal, pero que no es trabajadora del Ayuntamiento.

Microcuenca «El Azufre» Yajalón

Microcuenca «El Azufre» Yajalón

Además, externaron que el presidente actual Juan Manuel Utrilla Constantino, resulta ser familiar de Jorge Baldemar Utrilla Robles, quien fuera durante el sexenio anterior Subsecretarío de Gobierno y Derechos Humanos, por lo que, presuponen que se realizó dilación y omisión del caso debido a esta particularidad.

Alertó que las y los habitantes cercanos, que utilizaban el agua para su vida diaria, ya presentaron reacciones en la piel y podría estar en riesgo su derecho fundamental al vital líquido.

“La situación sigue en omisión, no se ha presentado el estudio de impacto ambiental, ni las autoridades se han pronunciado al respecto. El riesgo está latente, pero no pasada nada” finalizó.

En este caso, finalmente exigieron a las autoridades resolver el problema en el menor tiempo posible y buscar la implementación y gestión de un proyecto Integral para la localidad de Yajalón, que permita no solo resolver el problema de manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sino que además incluya el tratamiento de las aguas residuales que en su mayoría van a dar a los arroyos y ríos contaminando las zonas bajas de la región.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. En la impunidad, relleno sanitario de Yajalón | Chiapasparalelo - 24 septiembre, 2019

    […] habitantes cercanos a las microcuencas “El azufre”, denunciaron hace un año la clandestinidad en la que opera un relleno sanitario, inmueble que […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.