En la impunidad, relleno sanitario de Yajalón

Yajalón

*Pese a que la problemática ya cumple un año, los habitantes de la microcuenca han mencionado que las autoridades no han intervenido de forma eficiente para documentar las afectaciones a la salud y medio ambiente.

Habitantes de Yajalón informaron que pese a denunciar la clandestinidad de un relleno sanitario hecho por el Ayuntamiento Municipal desde hace un año, hasta el día de hoy, no se han ejecutado acciones concretas para evitar la contaminación de los mantos acuíferos y la proliferación de enfermedades.

50 habitantes cercanos a las microcuencas “El azufre”, denunciaron hace un año la clandestinidad en la que opera un relleno sanitario, inmueble que viola la Ley Ambiental del Estado de Chiapas en el numeral VIII del Artículo 231 en Materia de Residuos Sólidos Urbanos y de manejo especial y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en su numeral 4.2.2.3

El relleno sanitario no ha presentado a las y los habitantes el manifiesto de impacto ambiental. Además, han documentado que su ubicación se encuentra cercana de cuerpos de agua la cual está siendo contaminada, que en consecuencia, ya existen afectaciones a la piel de los habitantes y reducción de litros de agua disponible para la población.

Desde ese tiempo, los habitantes han pedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), exijan el documento de impacto ambiental y se asesoren de que no existan riesgos para la población, no obstante, las autoridades hasta ahora se han pronunciado para deslindar responsabilidades.

Un vecino de “El Azufre”, expresó que este problema se remonta a meses antes de las elecciones, que de contexto se encontraba el problema de la basura como uno de los factores a resolver en la administración que se eligiera, sin embargo, esto no fue así, ya que pasaron las elecciones, se eligió al presidente y el relleno sanitario sigue con sus operaciones.

“Por esa microcuenca Yajalón logra tener llenas 5 tanques de agua alrededor de la cabecera municipal. El famoso relleno, opera a escasos metros, donde se encuentra un precipicio y caen los lixiviados a afluentes de agua limpia, lo que contamina y pone en riesgo a la población al momento de beberla o usarla” manifestó.

Dijo que desde que entró la nueva administración, se continúa con descargas de vehículos pesados repletos de basura, donde en el lugar se encuentra resguardado por gente del presidente municipal, pero que no es trabajadora del Ayuntamiento.

Además, comentó que hasta el día de hoy, diversas autoridades les han comentado que han llegado al límite de sus funciones para atender esta problemática.

“Hace un par de días, se tuvo conocimiento de un documento que pedía la comprobación de la obra al Ayuntamiento, les deban un plazo de 10 días, sin embargo, ya no se obtuvo la información”

El vecino dijo que la entrada al relleno se mantiene gente armada, por lo que, poco han podido hacer por documentar la actual situación.

Por último, el vecino añadió “lo que nos han dicho es esperar a que termine el trienio del presidente municipal, para intervenir, sin embargo, ya tenemos afectaciones fuertes, como para dejar de hacer algo”. Ante ello, piden la intervención de las autoridades para detener la contaminación del manto acuífero y las posibles afectaciones a su salud.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.