Sin política integral conjunta, no se podrá atender fenómeno migratorio

Reunión de organizaciones que atienden a migrantes. Foto: Cortesía

El representante en México de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Cristopher Gascón, realizó visitas a los campamentos para migrantes instalados frente a la estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, y a quienes integran la caravana centroamericana y de El Caribe, varada desde hace dos semanas en el municipio de Mapastepec.

El objetivo del representante de la OIM es realizar un diagnóstico que ayude a resolver el proceso migratorio de unas 4 mil personas que ahora se encuentran en tránsito por Chiapas, en su ruta rumbo a Estados Unidos.

“¿Cómo resolverlo? Estamos hablando de cosas de más largo plazo en todo el plan de desarrollo, que también es parte de esto (…) Estamos hablando de una migración que es constante, masiva, y que en este momento estamos tratando de ver más aspectos sintomáticos por el hecho de que son personas moviéndose. Las cosas de fondo son cosas de mucho más largo plazo, y rebasa las capacidades del momento”, explicó Cristopher Gascón.

Tanto en tapachula como en Mapastepec, los migrantes esperan un permiso que les permita transitar libremente hasta la frontera norte con los Estados Unidos.

Este día, en aras de promoveer un desplazamiento ordenado, una atención confiable y segura para la población migrante que reside y se moviliza por el territorio mexicano, la OIM en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unidad de Política Migratoria, (UPM), los gobiernos municipales de Arriaga, Motozintla y Suchiate, impulsaron una red de Ventanillas Informativas para la población migrante y refugiada en Chiapas.

“Estamos ante situaciones de complejas en temas migratorios a nivel mundial, es importante seguir luchando por la concientización de las personas, y dar información necesaria a las personas migrantes(…). También, el propósito de la OIM por medio del Programa Mesoamérica es la integración laboral de la población migrante extranjera, ya que México se está consolidando como un país destino. Las Ventanillas Informativas desde hace aproximadamente cinco años son un lugar seguro donde los migrantes pueden acceder a una orientación sobre regularización, servicios de salud, protección internacional y otros servicios comunitarios”, señaló el representante de la OIM.

Por su parte, Rocio González, de la Unidad de Política Migratoría de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indicó que “México cambió, pasó de ser un país de tránsito a un país de destino, aun cuando “en esta ocasión el migrante sigue teniendo toda la intención de llegar a Estados Unidos”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.