Toman presidencia y exigen renuncia de alcaldesa de Chalchihuitán

Toman presidencia y exigen renuncia de alcadeza de Chalchihuitán

Comisariados ejidales, agentes municipales y pobladores de unas 34 comunidades tomaron la presidencia municipal de Chalchihuitán y exigieron así la renuncia de la alcaldesa Margarita Díaz García y su cuerpo edilicio pues a más de seis meses de gobierno han dado ya la espalda a la gente que votó por ellos al no atender sus demandas y problemáticas sociales.

El pasado 29 de marzo por la mañana, arribaron a la presidencia municipal, las autoridades ejidales y pobladores de 34 de las 38 comunidades que conforman el municipio de Chalchihuitán, para exigir ser atendidos por la alcaldesa Margarita Díaz García, sin embargo, ni ella, ni sus síndico, ni los regidores estaban en el inmueble, por lo que decidieron quedarse en posesión del edificio.

Señalaron que llegaron para que con la alcaldesa abordaran el problema agrario que tienen las comunidades, para plantearle las obras prioritarias para el municipio. Pero al no encontrar a nadie en la presidencia municipal tomaron el acuerdo de colocar sellos y resguardar el edificio.

Recordaron que el pasado 16 de marzo se reunieron con la presidente municipal Margarita Díaz García, los representantes de las 38 comunidades, y al no llegar a acuerdos para la atención a los pobladores, se planteó otra reunión el pasado 23 de marzo, a donde esta vez no llegaron ni el Síndico, ni la presidenta municipal, y que únicamente se presentaron los regidores tradicionales, el juez de paz Virgilio López Gómez y el Comisariado de bienes comunales Jorge Pérez Díaz, así como la policía municipal.

Fue tras esa inasistencia de la alcaldesa y su síndico que realizaron una asamblea en la que acordaron desconocer el ayuntamiento municipal y resguardar el edificio colocando sellos para su seguridad.

El día de hoy martes 2 de abril, los representantes de este movimiento ciudadano, Alejandro Pérez López, Abelardo García García y José Luis Pérez Paciencia, representante de los desplazados forzados internos, ratificaron la exigencia de renuncia de la alcaldesa y su cuerpo edilicio, además de que no desocuparán la presidencia municipal.

Recordaron que tras una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el subsecretario de gobierno Jorge Zenteno y Alberto Toledo, en donde sí estuvo presente la presidenta municipal Margarita Díaz García, el síndico Hermelindo García Núñez y juez municipal, tampoco se llegaron a acuerdos para la atención a la demanda de los gobernados.

Señalaron que cuando la alcaldesa y su síndico, fueron cuestionados sobre los proyectos para el municipio de COPLADEM, estos entregaron proyectos que ellos no sabían de qué se trataban. “Eran obras inventadas por el señor sindico García Núñez”.

“En la entrega de los proyectos Hermelindo no considero ninguna obra para los años de esa administración de las comunidades Balunaco, Emiliano Zapata, Sisim, Chichinsulum, Shishintontic”, dijeron los indígenas.

Señalaron que son  un mil 237 las personas desplazadas que actualmente siguen fuera de sus comunidades y sin un techo donde vivir. De ellos, el 60 % son mujeres y niños, a quienes el gobierno de la alcaldesa ha ignorado completamente.

“Para ese ayuntamiento no existen os desplazados forzados internos, cuando ellos han estado protestando porque no tienen ninguna atención de parte del ayuntamiento”, dijeron los voceros del movimiento de protesta en Chalchihuitán.

Chalchihuitán es un municipio en la región altos de Chiapas, colindante con el vecino municipio de Chenalhó, quien ha mantenido desde hace décadas un viejo conflicto agrario y de límites.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chalchihuitán, tzotziles entre el abuso de poder y la marginación | Chiapasparalelo - 5 mayo, 2019

    […] El pasado 2 de abril, Alejandro Pérez López, Abelardo García García y José Luis Pérez Paciencia, representante de los desplazados forzados internos, ratificaron la exigencia de renuncia de la alcaldesa y su cuerpo edilicio, además de que no desocuparán la presidencia municipal.Recordaron que tras una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el subsecretario de gobierno Jorge Zenteno y Alberto Toledo, en donde sí estuvo presente la presidenta municipal Margarita Díaz García, el síndico Hermelindo García Núñez y juez municipal, tampoco se llegaron a acuerdos para la atención a la demanda de los gobernados. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.