Unos mil migrantes avanzan su camino por tren a Veracruz

Unos mil migrantes avanzan su camino por tren a Veracruz

Por Diana Manzo  de Página 3 

Ixtepec, Oax.- Unas mil personas de origen centroamericano montados al lomo de “la bestia” como se le conoce al tren carguero, partieron la tarde de este martes a Medias Aguas Veracruz después de permanecer durante dos días en Ciudad Ixtepec.

Yadira viaja con su bebe de apenas 4 meses además de su esposo y otro menor de 6 años, la travesía desde que salió de Honduras ha sido muy riesgoso para ella y su familia, en primera cuando se unió a una de las caravanas que sufrió una de las redadas de los agentes migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, Chiapas y después la aventura de montar el tren carguero.

Viajar con un menor de 4 meses es duro pero Yadira busca mejorar su calidad de vida, allá en Honduras era perseguida por las pandillas y no puede volver, su anhelo es trabajar y cambiar su forma de vida.

La mujer de 35 años de edad pidió al gobierno mexicano una oportunidad, porque aclaró: “Nosotros no venimos a robar y tampoco a convertirnos en una carga, venimos a trabajar y a que nos den una oportunidad para vivir dignamente, migramos porque no queremos vivir con violencia sino con plenitud”.

Además de Yadira, también viajan menores no acompañados y adultos mayores como José Ignacio Olguin de 55 años de edad de origen Guatemalteco quién es la segunda vez que viaja en los vagones del tren y explica que “ha sido una gran experiencia”.

Los mil migrantes van cansados, muchos viajan sin dinero y con pies lastimados, las mujeres colocan cartones en los vagones y también se cubren del sol con algunos plásticos que montan como refugios, migrar es su única esperanza y la mayor parte aspira a llegar a una ciudad fronteriza como Tijuana, Monterrey, Saltillo y el resto a los Estados Unidos.

Antes de partir, personal del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración les proporcionó agua y algunos alimentos, y aunque la mayoría asegura que lleva suficientes víveres el intenso calor ha provocado algunas afectaciones e inclusive cobró la vida de apenas un migrante de origen salvadoreño que llegó muerto la madrugada del lunes a bordo de “la bestia”.

Mientras este grupo de migrantes avanza al estado de Veracruz, otro grupo de migrantes en caravana llegaron también por tren de Arriaga Chiapas a Ciudad Ixtepec, es el quinto contingente que arriba a esta ciudad desde hace 2 semanas aproximadamente y no lo hacían desde el 2014 cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto implementó el Plan Frontera Sur.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.