20 de mayo. Los primeros 12 años

20 de mayo. Los primeros 12 años

Por: Alberto Nájar
Foto: Lucía Vergara

Hace doce años un grupo de periodistas, la mayoría mujeres, empezó a reunirse para conversar sobre la mejor manera de cumplir con su trabajo.

Eran reuniones informales, donde lo mismo se analizaba un reportaje o crónica que conversaban sobre el rumbo del país que, para ese entonces, emprendía la ruta de odio y sangre que aún prevalece.

De esos encuentros nació la Red de Periodistas de a Pie, que este 20 de mayo cumple un nuevo aniversario.

Ha sido un camino intenso, donde nos tocó acompañar algunos de los años más crueles y violentos para los periodistas mexicanos.

Por momentos fue una ruta de angustia ante las amenazas y el exilio forzado de muchos compañeros.

También de mucho dolor ante el asesinato o desaparición de colegas profesionales, muy queridos todos.

En estos pasos aprendimos la necesidad de unirnos, todos los periodistas, para cuidarnos entre todos.

Supimos, de la peor manera, que el Estado le incomoda el periodismo crítico, ése que reclama cotidianamente uno de los derechos fundamentales para las sociedades libres: el de la información.

Pero esta docena de años también es un camino de alegría y solidaridad. Gracias a la confianza de muchos compañeros la Red contribuyó a la organización de periodistas en varios estados del país.

Les compartimos nuestra experiencia para formar equipo, supieron de los tropiezos internos y el doloroso proceso de la ruptura que sin embargo nos fortaleció.

A partir de 2015 Periodistas de a Pie modificó la estrategia para defender periodistas en riesgo.

Y es que a pesar de las protestas, campañas en redes sociales y denuncias en medios aliados la impunidad en las agresiones nunca se detuvo.  Por el contrario: el desinterés  de las autoridades se convirtió en una especie de salvoconducto para los perpetradores.

Al mismo tiempo las movilizaciones en las calles eran cada vez menos concurridas. Como en muchos otros temas la sociedad mexicana naturalizó la violencia hacia los periodistas.

El camino, entonces, el periodismo. Sin abandonar la defensa por la libertad de expresión y el derecho a la información, la Red promovió investigaciones sobre las causas de la violencia, una mezcla de impunidad, corrupción y desigualdad social.

En realidad nunca dejamos de ejercer nuestra tarea. La Red edita desde 2014 un periódico mensual entonces, ahora bimestral, que se distribuye en los albergues para migrantes en el país.

Se llama En el Camino que pronto se trasladó también a internet. Luego nació Pie de Página, un portal periodístico independiente donde participa una red de periodistas nacionales e internacionales con amplia experiencia en la cobertura de temas sociales y de derechos humanos.

Pie de Página ha sido la plataforma para articular una alianza con otros once medios en varios estados del país, que realiza publicaciones en conjunto.

Esta Alianza de Medios, como se llama, es un esfuerzo inédito en México y se ha convertido en uno de los espacios principales de investigaciones periodísticas para la Red.

Así llegamos a este nuevo aniversario. En estos doce años la Red de Periodistas de a Pie ha recibido reconocimientos por el respaldo a compañeros en situación de riesgo.

También Pie de Página ha cosechado varios premios nacionales de periodismo, así como el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017.

Lo más valioso es el esfuerzo y solidaridad de quienes participamos en esta red, y el empeño por que el proyecto crezca.

No ha sido fácil. Pero a diferencia de hace doce años la Red es más sólida y amplia, con mayor compromiso y la convicción de hacer, todos los días, el mejor periodismo posible.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.