A pocos minutos de reabrir, miles de migrantes agluitan oficinas de regularización migratoria en Tapachula

La Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) reabrió este lunes sus oficinas de regularización migratoria en esta ciudad fronteriza, por lo que unos dos mil cubanos y unos 500 centroamericanos llegaron desde muy temprano para iniciar sus trámites de regularización al país.

Luego de que el pasado 15 de marzo el INAMI decidiera cerrar sus oficinas, los cubanos se aglutinaron esta mañana en las oficinas donde a gritos exigían que fueran atendidos conforme a una lista que habían elaborado previamente desde ayer domingo.

La lista era de unos dos mil cubanos, sin embargo unos 500 centroamericanos, que se sintieron avasallados por la multitud de cubanos, exigieron también ser atendidos pues de hecho habían dormido afuera en las banquetas esperando la hora de la reapertura de las oficinas del INAMI.

A las instalaciones del INAMI ingresaron varias patrullas con elementos de las fuerzas federales, quienes luego se coordinaron con los agentes del INAMI para reforzar la seguridad y ordenar el ingreso de los extranjeros.

El INAMI dijo en una misiva que durante el tiempo que estuvo cerrada esta oficina en Tapachula, los servicios migratorios en otras oficinas del estado de Chiapas nunca se detuvieron. Y que se operó con normalidad en el resto de las instalaciones que tiene el INAMI en todo el estado.

Y que el tiempo de cierre, “se aprovechó para el reordenamiento de archivos, la revisión de procesos pendientes y la evaluación operativa de los servicios”.

Hoy, poco después de las nueve de la mañana, ante la multitud, Carmen Yadira de los Santos Robledo, la delegada en Chiapas del INAMI, pidió a los migrantes que se organizaran para su ingreso en grupos de 25 personas.

Les advirtió que todos y cada uno de los extranjeros serán atendidos a partir de hoy pero que colaboraran con las autoridades migratorias para facilitar el registro.

Sin embargo, los migrantes pidieron garantías de no deportación como ha pasado ya con unos 500 cubanos que han sido deportados aún con un recurso de amparo en mano.

Luis Rey García Villagrán, un activista defensor de los derechos humanos, criticó la acción del INAMI al cerrar estas oficinas de manera arbitraria, lo que provocó la acumulación de miles de migrantes que buscan su ingreso ordenado y regulado.

García Villagrán, dijo que el gobierno ha hecho deportaciones ilegales masivas de forma arbitraria, violando los derechos que todos los migrantes tienen para cruzar por territorio nacional.

Entre los miles de cubanos, la mayoría son jóvenes de entre los 20 y 35 años, algunos son parejas y llevan hijos, la mayoría tienen una carrera profesional, sin embargo todos coinciden que eso no basta en Cuba, por lo que tienen que salir ante los bajos ingresos que perciben para salir adelante.

La mayoría de los cubanos tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, la mayoría tiene un familia, amigo o conocido en alguna ciudad de ese país que los espera o que les está apoyando enviándole dinero para poder seguir migrando.

A la par que estos migrantes acudieron hoy a regularizar su estadía en este país, cientos de cubanos más esperan en la Estación Migratoria Siglo XXI, de donde podrían ser deportados a su país.

Ayer domingo por la madrugada, unos 90 migrantes se fugaron de esa Estación Migratoria. En ocasiones anterior se han registrado otras fugas masivas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Migrantes cubanos optan por regularizarse en México | | Cubanos en México - 7 mayo, 2019

    […] Con información del INM / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.