Agentes que acosaron y exhibieron a mujer policía aún no han sido sancionados

En Tuxtla Gutiérrez, mujer policía denunció acoso, la arrestaron y fue exhibida por sus compañeros

*Los elementos de la Secretaría de Seguridad que la acosaron y exhibieron en redes sociales no han sido sancionados por haber acosado y exhibido a una compañera, no obstante, a un mes del hecho continúan las investigaciones.

Fue a inicios del pasado mes de abril, cuando una mujer uniformada denunció que por no ceder al acoso y hostigamiento de su mando fue arrestada, pero durante su arbitraria detención fue gradaba y difundida por redes sociales, por los propios acosadores quienes indicó que eran el Comandante de Tránsito del Estado, Félix Méndez Sánchez y al subdirector operativo, José Mercedes Gordillo Gordillo, ambos de la SSyPC.

Ane ello, Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC), informó que ya se tienen 2 carpetas de investigación por los hechos ocurridos el pasado 2 de abril, donde una mujer policía de Tuxtla Gutiérrez fue encerrada en una celda, acosada por sus compañeros y exhibida en redes sociales.

“Yo soy una mujer muy responsable. Soy una mujer muy tranquila. Estoy estudiando. Trabajo, me rompo la madre para todo. Siempre he sido responsable. Jamás le he faltado el respeto a nadie. Pero al chile, usted si merece que le rompan su puta madre”, mencionó la policía en un vídeo difundido en redes sociales.

Ante ello, Zepeda Soto apuntó que la Unidad de Asuntos Internos continúa con las investigaciones para buscar las sanciones necesarias, que van desde multas hasta la separación definitiva del cargo, con los responsables del agravio a esta integrante, por lo pronto, la uniformada ya fue reubicada en otro sector.

La Secretaria describió que este proceso puede llegar a ser tardado, ya que la acción disciplinaria depende de una investigación del área de Asuntos Internos, que al recibir la queja cuidada por la mala actuación de los elementos, se abre una investigación, que llevará a comparecer a las partes, derecho de audiencia y exhibir pruebas. Sin embargo, ya se cumple un mes de dicho acontecimiento.

Y si el caso, la investigación tendría que llegar a la Comisión de Honor y Justicia, integrado por un órgano colegiado de la SSyPC, e interponen sanciones, que van desde la amonestación privada o pública, separación temporal o definitiva si es el caso.

 

Denuncia

En el video, la mujer uniformada denuncia el arresto que se le impuso, el supuesto pretexto inmediato de su mando es que llegó con aliento alcohólico, sin embargo, el día que fue ella arrestada, era su día de descanso y acudió al ser ésta una llamada a “servicio de emergencia”, informa de viva voz en el vídeo.

Según el material, el que ordenó la detención de la elemento fue al Comandante de Tránsito del Estado, Felix Méndez Sánchez. Cabe señalar, que al parecer el video fue grabado en un módulo de atención ciudadana de la colonia San Pedro Progresivo de Tuxtla Gutiérrez.

“¿Qué clase de pinche jefe culero tenemos?, que clase de mando tenemos comandante? (…) Hagan lo que tengan que hacer, proceda. Ya saben que yo no me aguito. Y sostengo yo más mi palabra como mujer, que ustedes como hombre. Pinches acosadores, pinches acosadores laborales. Son unos pendejos hostigadores. Y se lo dije hoy a la licenciada, se lo dije que son unos hostigadores”, dijo la joven.

“Usted que todo le tapa al comandante Mercedes. Saquearon mis cosas. Me robaron mi Laptop. Yo les di parte que se robaron mi laptop y ahí si no hicieron nada. Y no pasa nada comandante”, agregó.

 

Investigación

Fue en ese mismo día, que la Secretaría de Seguridad, a través de la Unidad de Asuntos Internos, inició una carpeta de investigación sobre la denuncia realizada en redes sociales sobre el presunto acoso laboral y sexual a una mujer policía.

Ante dicha acusación en la que señala anomalías por parte de mandos superiores de la Policía Estatal de Tránsito, la dependencia informa que se deslindaría la responsabilidad de los implicados, respetando en todo momento las garantías individuales de ambas partes.

Debido a que uno de los delitos con más incidencia en Chiapas es la violencia de género, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja en programas preventivos de sensibilización dirigidos a su personal y la ciudadanía en general.

Sin embargo, hasta el día de hoy, los elementos señalados por la mujer policía no han sido sancionados.

 

 

Un comentario en “Agentes que acosaron y exhibieron a mujer policía aún no han sido sancionados”

  1. Mareni
    7 mayo, 2019 at 19:57 #

    Excelente nota :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.