En Chiapas, población LGBTTTI se movilizará durante 2 meses por su orgullo y dignidad

En Chiapas, población LGBTTTI se movilizará durante 2 meses por el orgullo y la dignidad

*El objetivo principal es coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación y ponerlo en el discurso público. 

La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, conformada por 15 organizaciones defensoras de derechos humanos, anunció que durante el mes de mayo y junio del presente se realizarán actividades sociales y culturas además de movilizaciones, en lo que han denominado “Jornada a favor de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transvestis, Trasngénero, Transexuales e Intersexuales Chiapas 2019”.

José Eliezer Esponda, integrante de la Red, expresó que presentaran esta serie de acciones que conllevan a exigencias para el reconocimiento de sus derechos como población LGBTTTTI con el motivo del Día Internacional contra la LGBTTTTIFobia.

Ante ello, sería el 17 de mayo a las 16 horas desde Tuxtla Gutiérrez, donde partirán desde la cabeza maya hacia el Congreso del Estado, en conmemoración al 29 aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades mentales.

Junio 

Para el próximo mes, las actividades no solo se enfocaran a movilizaciones, sino habrán actividades culturales e informativas para ahondar más en las diferentes problemáticas que afrontan día con día esta población.

15 del mes: marcha en Palenque

22 del mes: marcha en Arriaga y realización del Festival Antipatriarcal LGBT en San Cristóbal de las Casas.

28 del mes: marcha del Orgullo y la Dignidad Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

29 del mes: movilización en Comitán de Domínguez

Todo el mes: desde Tapachula, se realizarán foros de derechos humanos y salud con perspectiva de diversidad sexual.

En todos las movilizaciones, se tendrán foros, conservatorios, muestras de cine, arte, performance, diálogos instituciones y celebraciones con perspectiva de diversidad sexual y sus derechos humanos (para tener los detalles de las movilizaciones, buscar la página de Facebook de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas).

Violencia 

Se estima que 76 personas LGBT son asesinadas al año en México, donde las mujeres transexuales son la población más vulnerable con 209 casos del 2013 al 2017, según el informe de la organización “Letra S”.

Durante estos 4 años, 381 personas fueron asesinadas en México por motivos como la orientación sexual o la identidad y expresión de género, donde solo el 10 por ciento de estos casos fueron investigados como crímenes de odio. 

Son 7 estados del país los que concentran la mitad de homicidios LGBT, de acuerdo con la organización, los estamos más peligrosos para expresar su diversidad sexual son: Veracruz con 30 homicidios, Chihuahua con 28, Quintana Roo con 27, Estado de México 25, Guerrero 25, Puebla 22 y Tamaulipas 20. El promedio de edad de las personas LGBTTTTI asesinadas es de 35 años. 

Las organizaciones Colectivo Red Abierta A.c, Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA AC, Grupo “SE TÚ”, Red Unión de Comitán, Por un Palenque sin estigma y diminución AC, Diana Sacayán AC, Instituto D`venires, Diversidad LGBTTTTI, Colectiva Chuvaljetik, Colectiva Chamanas, Grupo Transformando Vihdas AC, Capítulo IV todo sobre lesbianas AC, Grupo de Trabajo Investigación y Litigio de los Derechos Humanos, Colectivo Arriaga LGBT y Activistas Independientes, quienes integran esta Red, exigieron una armonización de las leyes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación han declarada como inconstitucionales y que no han sido modificados por parte del congreso del estado, como lo es el código civil para el reconocimiento del matrimonio igualitario, así como el reconocimiento de la identidad de género que las personas trans del estado puedan acceder a este derecho.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.