Denuncian detenciones arbitrarias y discriminación hacia población LGBTTTI inmersas en caravanas migrantes

*Desde detenciones arbitrarias, distribución inequitativa de los alimentos y bebidas y discriminación han sido las violaciones que han sufrido en su tránsito por México.

La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, conformada por 15 organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTTTI, exigió un cese a las violaciones por parte de autoridades mexicanas a dicha comunidad que se encuentra inmersa en las caravanas migrantes y que transitan por territorio mexicano.

José Eliezer Esponda, vocero de la Red, manifestó que han documentado exclusión, discriminación y abuso por parte de autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno por el hecho de que migrantes expresen su identidad sexogenérica, pese a que existe acuerdos internacionales que protegen sus derechos humanos al ingresar a territorio mexicano, sea cual sea su preferencia sexual.

“Exclusión, detenciones arbitrarias y organización de las mismas caravanas en la repartición de los alimentos y bebidas (…) Incluso en la atención de la salud, ya que migrantes procedentes de África, Centroamérica y el Caribe, que por cuestiones políticas tiene que llegar a México en busca de protección y auxilio” expresó.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que existe un discurso discriminatorio y xenófobo contra las personas migrantes de la población LGBTTTI. Lo cual ha generado momentos críticos en la etapa de grandes recorridos y medidas de protección de derechos, que ha sido sustentado por la Comisión en medidas cautelares y procedimientos de quejas.

Por tanto, las organizaciones Colectivo Red Abierta A.c, Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA AC, Grupo “SE TÚ”, Red Unión de Comitán, Por un Palenque sin estigma y diminución AC, Diana Sacayán AC, Instituto D`venires, Diversidad LGBTTTTI, Colectiva Chuvaljetik, Colectiva Chamanas, Grupo Transformando Vihdas AC, Capítulo IV todo sobre lesbianas AC, Grupo de Trabajo Investigación y Litigio de los Derechos Humanos, Colectivo Arriaga LGBT y Activistas Independientes, quienes integran esta Red, condenaron categóricamente cualquier vulneración de los derechos humanos a los migrantes quienes se encuentran dentro de las caravanas.

Esponda agregó que han documentado la necesidad de migrantes quienes en su país no se les dan tratamiento contra el VIH-SIDA, ya que no pueden acceder a ellos o como el caso de Cuba que se encuentra muy atrasado, por lo que deciden llegar al país por una mejora en su calidad de vida.

Finalmente, el vocero añadió que las organizaciones han auxiliado a la población LGBTTTI dentro de las caravanas, ya que algunas han sufrido detenciones como en Coatzacoalcos, Veracruz, que dentro de este suceso, detectaron que las autoridades rompieron los documentos que les fueron otorgados para validar su estancia en nuestro país.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.