Exigen cancelación de gira de Miss México en Chiapas por reproducir y fomentar violencia contra mujeres y niñas

«No al violencia» fue como esta joven se coloco en sus labios este mensaje .
Foto: Joselin Zamora.

Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres integrantes de la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención del Feminicidio en Chiapas y de la Alianza entre Colectivas Feministas exigieron la cancelación del concurso de Miss México, que se realizará en San Cristóbal de las Casas, ya que reproducen y fomentan violencia contra mujeres y niñas, cuyo círculo se cierra con la pérdida de la vida por feminicidio.

Capítulo IV, Voces Feminista, Colectivo Bocas, Colectiva Chamanas, Altersol, Jumaltik Equidad Sur, Lupita Aguilar Aguiro Lupita, Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida, Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapa, fueron los organizaciones, mencionaron que la realización del concurso Miss México, perpetúa la valoración de las mujeres por las características de sus cuerpos que, desde una perspectiva patriarcal y comercial son valorados como “belleza”.

También reproducen discriminación, valoración de los cuerpos “femeninos” como mercancías, impulso de la competencia entre mujeres por el reconocimiento de valores físicos que no fomentan las alianzas y vínculos entre mujeres, que promueven entre las niñas y las adolescentes aspiraciones que repiten estos parámetros.

Por todo lo anterior, manifestaron la cancelación del concurso mencionado, ya que Chiapas necesita prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, crear condiciones para una vida libre de violencia conforme a las leyes nacionales, las normatividades supranacionales y la generación de una cultura basada el reconocimiento de las mujeres más allá de sus cuerpos con pertinencia cultural y respeto pleno a sus derechos.

Cabe señalar, el pasado 18 de mayo, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, la subsecretaria de turismo del gobierno de Chiapas Guadalupe Rodríguez Miceli, acompañada del Señor Adán Sotelo Ortíz, director nacional del concurso de belleza Miss México y de la señora Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, anunciaron la realización de la primera fase de dicho concurso en espacios turísticos de San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo, Chiapas.

Ante ello, en Comitán, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, son municipios que se encuentran en Alerta de Violencia de Género, de un total de 7 municipios en Chiapas en esta circunstancia, por el número de casos de violencia contra mujeres y niñas.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de 2019, San Cristóbal de las Casas, se encuentra en el lugar número 5 a nivel nacional en la comisión del delito de feminicidio, Comitán en el lugar número 26, seguido de Tuxtla Gutiérrez en el lugar número 27.

Por tanto, exigieron claridad en el supuesto impulso al turismo a través del concurso Miss México ¿cuántos recursos se prevé obtener? ¿Quiénes son los principales beneficiarios? ¿Cuál será la inversión de recursos públicos? ¿Cuántos recursos han asignado San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo para la prevención, atención y erradicación de la violencia feminicida? ¿Qué acciones afirmativas están realizando estos 3 municipios en la atención de la violencia feminicida?

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.