Migrantes, sin atención médica ni medicamentos suficientes

El consulado de Guatemala en Comitán pidió a la delegada de Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira del Carmen de los Santos, que la Secretaría de Protección Civil de Chiapas elabore un plan de emergencia en las estaciones migratorias estatales, con el fin de que en el momento que surja una “eventualidad”, se pueda tomar medida inmediatas para proteger la vida de los inmigrantes.

En la reunión en la que participaron el cónsul y vicecónsul, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, se habló de la “falta de medicamentos para ser administrados según la necesidad de los inmigrantes asegurados y evitar que sean los propios inmigrantes los que compren los medicamentos”.

En visitas que han realizado los diplomáticos a las estaciones migratorias, los extranjeros han mostrado las facturas de compra de medicamentos que compran.

Y expusieron que actualmente en el número de personas aseguras, se “da un alto porcentajes de menores de edad con sus padres, así como adolescentes no acompañados” que son “altamente vulnerables” a enfermedades.

La respuesta de la delegada en Chiapas del INM, es que “está consiente de la problemática de falta de medicamentos solicitando colaboración para la adquisición”, pero se establece comunicación con sectores para brindar apoyo a los extranjeros con medicamentos, dijo.

En la reunión en la que también participó el cónsul de El Salvador en Comitán, René Landaverde, se acordó sostener “reuniones frecuentes” entre los diplomáticos y los funcionarios del INM. “con agenda establecida para tratar puntos vinculados a la temática migratoria”.

En la reunión también se habló del trámite para que los guatemaltecos soliciten la Tarjetas de Visitante Regional (TVR). 

En una reunión que entre diplomáticos y funcionarios del INM, se pidió además que la Secretaría de Protección Civil instale extintores de incendios en cada una de las estaciones migratorias que hay en Chiapas y que se capacite al personal en el manejo de estos. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.