Por más de 20 años, ha funcionado basurero improvisado en pleno centro de San Cristóbal de las Casas

Basurero improvisado en pleno centro de San Cristóbal de las Casas

*A escasos metros del centro de la ciudad colonial, un fraccionamiento vive entre más de 50 toneladas de basura.

José Jiménez, vecino del Fraccionamiento Tivolí de San Cristóbal de las Casas, denunció la presencia de un deposito que es utilizado por el Ayuntamiento de esa ciudad como una basurero improvisado, luego de que en varios días no se ha realizado el servicio de recolección, lo que ha provocado enfermedades gastrointestinales en los habitantes.

Jiménez detalló que el problema con esto deposito surgió hace 20 años, cuando al comprar las casas les comentaron que ese espacio iba a ser destinado para una subestación de bomberos o la Cruz Roja, sin embargo, nunca se hizo, por lo que hasta ahora ha sido utilizado por el mercado José Castillo Tielmans como un depósito de residuos. No obstante, en los últimos días ante la falta de recolección de basura, este lugar rebasó su capacidad.

Basurero improvisado en pleno centro de San Cristóbal de las Casas

Basurero improvisado en pleno centro de San Cristóbal de las Casas

Por su parte, Manuel Lemus Kourchenko, Secretario de Medio Ambiente de San Cristóbal, confirmó que el servicio de recolección de basura dentro de la ciudad fue suspendida desde el pasado miércoles debido a una de las celdas del relleno sanitario se encuentra llena.

El habitante puntualizó que desde esa época han buscado diversas puertas del gobierno municipal y estatal. Jiménez detalló que la acumulación de basura se da en un contexto de protestas hacia la presidenta Jerónima Toledo, por la falta de cumplimiento en obras los habitantes de “El Aguaje”, predio cercano al relleno sanitario, lo que hace que mantengan retenidas las unidades de recolección, por ello, se encuentran acumuladas dentro del fraccionamiento Tívoli más de 50 toneladas de basura en menos de dos días.

“Lo terrible son las enfermedades gastrointestinales, existen cooperativas como restaurantes y taquerías que venden su comida por ahí, los que se convierte en un foco de infección para la población” expresó.

Ante ello, la exigencia de los vecinos del fraccionamiento es la clausura total de este lugar, ya que por décadas ha funcionado como un depósito donde se dispone carne, animales en estado de putrefacción y otros materiales.

Por su parte, Lemus Koruncheco, indicó que la falta de recolección se debe una de las celdas del relleno sanitario se encuentran rebasadas en su capacidad, por lo que esperaran unos días a que se asiente la que ya se encuentran ahí, por tanto, una medida para no afectar a dicho lugar fue para el servicio.

Basurero improvisado en pleno centro de San Cristóbal de las Casas

Basurero improvisado en pleno centro de San Cristóbal de las Casas

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.