Organizaciones piden un alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes

Migrantes en la frontera sur de México. Foto: Darinel Zacarías

La Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género México-Guatemala, ante las diferentes muertes de niños, niñas y adolescentes que se han encontrado detenidos por los gobiernos de Estados Unidos y México, por tanto, pidieron un alto a las detenciones y garantizar la integridad y derechos humanos de esta población vulnerable.

Diferentes redes de organizaciones civiles de la Región y personas individuales en defensoría de derechos para la población que migra por lo que expresaron su indignación, repudio y preocupación sobre las diferentes muertes.

Algunos de estos casos que mencionaron son:

Jackeline Caal – niña Maya Q’eqchi’ de 7 años de edad, originaria de Alta Verapaz, falleció el 8 de diciembre de 2018, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México, Estados Unidos;.

Felipe Gómez Alonzo- niño Maya Chuj de 8 años de edad, originario de Yalambojoch, Nentón, Huehuetenango, falleció el 25 de diciembre de 2018, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Estados Unidos;

Juan de León Gutiérrez, Adolescente Maya Chorti, de 16 años de edad, originario de Chiquimula, falleció el 30 de abril de 2019 bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos.

Niño Maya Chortí, de dos años y medio, originario de Chiquimula, falleció el 14 de mayo de 2019, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos.

Niña de 10 años, originaria de Guatemala, falleció el 15 de mayo de 2019 en la estación migratoria de Iztapalapa, México.

Ante ello, las organizaciones mencionaron que los casos no son aislados, sino hechos continuos que reflejan patrones de violaciones a los derechos humanos y, por ende, visibilizan las condiciones inhumanas sobre el control de flujos migratorios que ejercen estos países, imposibilitando así, el derecho universal a la vida.

Por tanto, pidieron incorporar el principio fundamental del interés superior de la infancia en todo proceso migratorio y de asilo. Poner un alto a las detenciones de niños, niñas o adolescentes, acompañados y no acompañados, por su condición migratoria.

Hicieron un llamado a la reorientación de la actuación de las distintas instituciones de gobierno responsables de proteger y garantizar derechos humanos de las personas con necesidad de protección internacional y especial como la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) de México, para que se base en la seguridad de las personas y en el respeto de sus derechos, reconociendo que hay violencias estructurales por las cuales las personas son obligadas a huir de sus países de origen.

Finalmente, garantizar la no repetición de estos hechos, así como que se investigue y sancione a los funcionarios que son responsables, de manera directa e indirecta, de estos lamentables hechos, en los que se comprometieron derechos fundamentales de personas con una gran necesidad de protección.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas/National/International: Human Rights Organizations Demand End to Child and Adolescent Migrant Detentions | SIPAZ Blog - 26 mayo, 2019

    […] Organizaciones piden un alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes, (Chiapas Paralelo, 22 de mayo de 2019) […]

  2. Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes | Blog SIPAZ - 23 mayo, 2019

    […] Organizaciones piden un alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes, (Chiapas Paralelo, 22 de mayo de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.