Poeta zapoteca es elegida por la ONU en foro permanente sobre cuestiones indígenas

Poeta zapoteca es elegida por la ONU en foro permanente sobre cuestiones indígenas

#AlianzadeMedios | Por Diana Manzo de Página 3 

Irma Pineda Santiago, poeta zapoteca oriunda de Juchitán Oaxaca fue elegida como “Miembro del foro permanente sobre cuestiones indígenas” de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), luego de una terna y votación competitiva donde participaron otras dos mujeres de américa latina, informó la Misión de México ONU en su cuenta vía twitter.

La escritora quién ha sido portavoz de su lengua materna a través de sus libros y escritos en zapoteco, será la representante de los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe en este foro permanente que tendrá una duración de dos años a partir del 2020.

La voz y defensa de los pueblos indígenas que encabezará Irma Pineda en este foro permanente de la ONU será por el periodo del 2020- 2022, el cual expresó estar contenta y orgullosa de ser elegida.

En las redes sociales, familiares y amigos cercanos además del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montés la felicitaron y le desearon los mejores éxitos en esta nueva tarea que se le encomienda a la escritora nacida en Juchitán Oaxaca.

Irma compitió para ocupar este cargo al lado de dos grandes mujeres también defensoras de su lengua y su cultura, oriundas de la república de Perú y Ecuador respectivamente, si embargo finalmente recayó en su persona.

“La idea es poder trabajar en líneas que siempre la han ocupado como es el fortalecimiento de las lenguas indígenas , los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres, el derecho a la consulta entre otros temas”, relató la poeta juchiteca al saber de su nombramiento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.