Sistema Local Anticorrupción; tras 2 años, Chiapas sigue sin llevar el discurso a la práctica

Ciudadanía que se ha comprometido en realizar mesas de trabajo para una agenda pública concreta (19)

*Pese a ser una de los rubros en los que se ha comprometido  trabajar de la nueva administración federal y estatal, el Sistema Local Anticorrupción, que tendría la facultad de investigar y sancionar a servidores públicos que incurran en delitos asociados a la corrupción, se encuentra detenido desde hace 2 años. 

*“La lucha contra la corrupción es una urgencia, ya tendría que haber sido instaurado” Villa

El Observatorio Ciudadano de Chiapas, desde su titular Carmen Villa, ha expresado que hace 2 años se mantiene detenida la implementación del Sistema Local Anticorrupción, debido a que el Congreso del Estado no ha nombrado a un Consejo Ciudadano, que junto a la par de la Fiscalía de Combate a la Corrupción y la Contraloría Social del Estado de Chiapas, conformarían el Comité Coordinador, que entre sus funciones tiene la facultad de investigar, atraer casos y en su caso sancionar de forma administrativa o penal a servidores públicos que comentan algún delito relacionado con la corrupción.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, en un evento relacionado al Sistema Nacional, señaló «que la máxima prioridad de los tres órdenes de gobierno debe ser el combate a la corrupción, ya que es un tema que convoca y demanda la mayor responsabilidad de todas y todos los funcionarios públicos». Sin embargo, tras 6 meses de su sexenio tampoco ha coadyuvado para que se aceleré la designación del Consejo Ciudadano.

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimiento para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicas.

Fue el 27 de mayo de 2015, con la publicación de nuevas leyes y de las reformas a las leyes ya existentes para conformar la legislación secundaria en materia, esto para que el 18 de julio de 2016, las legislaturas de las entidades federativas expidieran leyes y realizaran las adecuaciones normativas correspondientes para armonizar sus marcos de legislación y así el desempeño de cada uno de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Desde esa fecha, las legislaturas y las autoridades correspondientes, tienen como obligación el nombramiento de las personas que conformaran las instancias responsables de guiar el combate a la corrupción. Sin embargo, en Chiapas no se ha hecho.

Pendientes

Según el portal del Sistema Nacional Anticorrupción, Chiapas junto a 29 estados del país mantienen una armonización legislativa completa, es decir, crearon reformas a sus leyes para ajustarlas a la Constitución y a las leyes generales, con el fin de contar con criterios homogéneos que harán compatibles las normas, procedimientos, e instituciones que permitirán que funcione el sistema. Baja California, Chihuahua y Nuevo León, son los estados que cuentan con una armonización legislativa completada en su mayoría.

Respecto a la conformación de las instancias, Chiapas y Ciudad de México, son los únicos estados que les falta nombrar integrantes de la Comisión de Selección. Por su parte, Morelos y Campeche tienen un avance medio de la confirmación del Sistema Local. Todos los demás estados, ya cuentan con su Comité Coordinador.

En la izquierda la armonización legislativa de los estados, a la derecha conformación de instancias.
Fuente: Sistema Nacional Anticorrupción

 

Estancamiento legislativo

Chiapas junto a Nayarit, fueron los dos primeros estados en realizar la armonización correspondiente para implementar el Sistema Local Anticorrupción, bajo la opinión de Villa, mencionó que el trabajo legislativo había sido sobresaliente ya que no había tenido observaciones y fue trabajado con formalidad.

Fue el 26 de diciembre de 2016 cuanto se presenta la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, en Chiapas, pasaron tres días para que fuera publicada la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, de la misma forma, que la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El 1 de febrero de 2017 se publicó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, además, el 8 de marzo fue la Ley Orgánica de la Fiscalía General; el 7 de junio reformas al Código Penal y el 12 de julio de ese año fue publicada la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Todas estas aprobaciones, hicieron que desde lo legislativo se mantuviera un trabajo rápido y eficaz para que fuera implementada conforme a la ley el Sistema Local Anticorrupción, sin embargo, se detuvo su avance desde el 12 de julio de hace 2 años, ya que quedó pendiente la integración del Comité Coordinador, ya que no existía un Comité de Participación Ciudadana.

Seguimiento de Sistemas Locales Anticorrupción en las entidades federativas, Chiapas.
Fuente: Sistema Nacional Anticorrupción

Organización ciudadana

En las próximas horas, El Observatorio Ciudadano de Chiapas, encabezará una jornada denominada “Labcívico-Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Chiapas”, esto con el objetivo de impulsar acciones de acompañamiento e incidencia en el diseño del Sistema Local Anticorrupción en Chiapas.

Villa detalló que si bien existe una Fiscalía Especializada y la Contraloría Social, aún falta que este Sistema esté completo con la integración del Consejo Ciudadano, por lo que piden al Congreso del Estado iniciar este proceso, para que lo más pronto posible se investiguen los delitos asociados a la corrupción.

La directora dijo que este Sistema es una urgencia que se implemente, ya que es un mecanismo nace para contrarrestar una de las problemáticas más arraigadas y normalizadas del país como lo es la corrupción. Ante ello, su implementación serviría para tener datos concretos y dar un espectro de la presencia de este fenómeno en Chiapas.

Como lo hemos mencionado, el Sistema Local Anticorrupción tendría la facultad de atraer casos para profundizar investigaciones a servidores públicos, además, podría llegar a sancionar por la vía administrativa e inclusive legal, a aquellas personas que incurran en dicho delitos.

“Es un proceso atorado, aún no puede constituirse ni tener funciones. Existen otros estados como Querétaro o Nuevo León, cuyos sistemas fueron impulsados por la sociedad civil y han tenido buenos resultados y aprendizajes” afirmó.

Por último, la directora indicó que en el discurso de la nueva administración, que ha adoptado a la corrupción como una de sus banderas, tendría que identificar a la brevedad esta ausencia y asumirlo como prioritario, para que avance y camine, se investigue y sancion

3 Comentarios en “Sistema Local Anticorrupción; tras 2 años, Chiapas sigue sin llevar el discurso a la práctica”

  1. elizabeth mendez perez
    31 mayo, 2019 at 15:22 #

    hablar de anticorrupcion es imposible, si los mismos que están en el poder son corruptos, el gobernador Rutilio es Gente de Manuel velasco, me da tanta tristes solo en que nos niegan un traslado de nuestros familiares a un hospital de 2do nivel y que nos digan que el municipio no tiene gasolina ni ambulancia, desde que nosotros estamos pagando pasaje para trasladar nuestros familiares y mientras los funcionarios están al full el tanque se sus vehículos particulares y que hay del pueblo y a que se le llama eso, a caso no es corrupción, y las becas, los recursos destinados al municipio los contadores públicos haciendo facturas para justificar el dinero mientras ellos se reparten y nosotros sufriendo y no nos llega lo que es nuestro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas sin comprometerse a combatir corrupción - Somos el Medio - 8 julio, 2019

    […] su vez, el Sistema Local Anticorrucpión tiene que ser una urgencia para las y los legisladoras del Congreso…, debido a que su operatividad permitiría investigar y sancionar a los servidores públicos que […]

  2. Chiapas sin comprometerse a combatir corrupción | Chiapasparalelo - 7 julio, 2019

    […] su vez, el Sistema Local Anticorrucpión tiene que ser una urgencia para las y los legisladoras del Congreso del Estado, debido a que su […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.