Amenazan con quemar vivos a desplazados mixes si intentan regresar a su comunidad

Amenazan con quemar vivos a desplazados mixes si intentan regresar a su comunidad

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Indígenas mixes que cumplieron dos años de haber sido desplazados de su comunidad Tierra Negra fueron amenazados con ser “quemados” por la autoridad municipal de San Juan Mazatlán si retornaban enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar este conflicto que los tiene en la orfandad gubernamental.

Los alrededor de 200 mixes desplazados se quejaron que el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez y su gente impidieron, este seis de junio, que personal del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en Tuxtepec, realizara sus actuaciones procesales en la comunidad.

Pese a que el magistrado realizó todas las gestiones necesarias en apoyo, para la eficaz ejecución de la sentencia del tribunal, finalmente no los dejaron pasar porque los tres niveles de gobierno “no tienen el mínimo interés en resolver esta problemática”.

Por tal razón, los desplazados “nos constituimos en la comunidad de Tierra Negra, donde somos originarios y vecinos, sin el respaldo y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal exponiendo nuestra integridad física y personal, ya que estamos saciados de pasar miseria y pobreza fuera de nuestra comunidad”.

Sin embargo, al llegar a la comunidad “fuimos emboscados por el grupo dirigido por el presidente municipal y sus familiares que portaban armas de fuego, quienes nos amenazaron de muerte al manifestar que nos quemarían vivos si insistíamos en ingresar a nuestras viviendas y si regresábamos nuevamente, nos iría mal”.

De igual forma, les manifestaron que “no le tienen miedo a ninguna autoridad porque la autoridad estatal los respalda, sin embargo, nosotros los desplazados no caímos en la provocación y evitamos todo tipo de enfrentamiento físico, ya que preferimos la vía legal, el diálogo, la negociación y en su caso la conciliación”.

Los inconformes hacen responsable de cualquier agresión al presidente municipal y a sus familiares Amancio Vásquez Pérez y Sixto Vásquez Pérez, así como al gobernador Alejandro Murat Hinojosa , al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez y al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jauregui.

Los mas de 200 desplazados recordaron que el 3 de junio de 2017 fueron atacados en forma violenta y despojados de sus tierras por gente del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez.

Con el objetivo de recuperar sus casas, sus pertenencias y sus tierras recurrieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al gobierno del estado y la secretaría de Gobernación, sin embargo, “no hemos obtenido una respuesta favorable para la solución de su conflicto”.

Aunque en el primer año el gobierno del estado proporcionó apoyos integrales como son alimentos y albergues temporales, en el segundo año, “nos han arrebatado los apoyos mínimos”.

Finalmente exigieron a las autoridades federales y estatales que cumplan con su obligación de dar pronta solución a sus demandas y peticiones que por derecho les corresponden, evitando que se sigan violentando sus derechos y garantías.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.