Amenazan e intimidan a activista en retén antimigratorio por fotografiar el operativo

Amenazan e intimidan a activista en retén antimigratorio por fotografiar el operativo

Policías Federales y Militares amenazaron e intimidaron a una ciudadana activista ambientalista que se atrevió a tomar fotografías en un retén antimigratorio montado con elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La mañana de este viernes, la activista Jazmin Catalán, viajaba en un autobús de pasajeros en el tramo carretero Escuintla-Mapastepec, cuando a la altura de la Estación Madre Vieja, de percató de un fuerte operativo montado en un retén integrado por militares, miembros de la Guardia Nacional, la Policia Federal y agentes del INAMI.

“Al verlo me llamó la atención la cantidad de personal y tomé una foto desde mi asiento hacia afuera, en ella no se venía ningún rostro, pero al tomarla un militar me vio y me hizo señas. Rápidamente subieron al autobús y se dirigieron a mi asiento, al notar su intención empecé a grabar sin que lo notaran, porque en México mágico por nada te desaparecen, mejor un respaldo”, escribió la activista en sus redes sociales.

Señaló que el Policia Federal y el mismo militar, le pidieron que borrara las fotografías que había tomado y le preguntaron los motivos; ella por su parte preguntó que porqué debía borrarla y que no tenía ningún motivo más allá de haberle llamado la atención al ver tanto personal en un tramo donde normalmente no suelen hacer revisiones.

El Policia Federal le dijo que estaba prohibido, en tanto que el militar aregó que  eran operaciones «confidenciales», y que borrara la foto ya; la activista refirió que no tenía porqué borrarla. Y que si debía hacerlo ellos deberían argumentar legalmente cuál era la prohibición para saber si cometía un delito o no.

“Obvio no me la dio, dije que además era mi teléfono; solo dijeron que estaba prohibido; discutimos un poco sobre los motivos de mi foto que claramente no tenía ninguno; como no borraba la foto, tajantemente me pidieron mi identificación, datos personales, me negué; me identifiqué como ciudadana y mexicana”, dijo Catalán.

“Me amenazaron con proceder legalmente contra mi, denunciarme por robo de identidad, levantarme una acta administrativa, no dejar avanzar al autobús y reportar a la unidad. Al fin borró la foto.

Sin embargo, la activista videograbó la discusión. Y agregó que pedirá ayuda a la Comisión Nacional  de Derechos Humanos (CNDH) pues teme que puEda sufrir represalias por estos agentes que la amenazaron e intimidaron.

La activista dijo que ella actuó como cualquier ciudadano o ciudadana intrigada por estos operativos que intimidan a todos los ciudadanos sin excepción, ciudadanos que nada tienen que ver con fenómeno migratorio,  ciudadanos que viajan a sus labores cotidianas y que tiene que enfrentarse ante estos retenes y operativos, y sobre todo cuestionamientos donde son tratados como criminales.

La activista se ha caracterizado por promover campañas de reforestación en Tonalá, el municipio costero de Chiapas, ubicado en el corredor migratorio.

Amenazan e intimidan a activista en retén antimigratorio por fotografiar el operativo

Amenazan e intimidan a activista en retén antimigratorio por fotografiar el operativo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.