Consejo Ciudadano del INM acusa a gobierno de usar a migrantes como moneda de cambio

Policía Federal toman control del interior de estación migratoria Siglo XXI. Foto: Issac Guzmán

Policía Federal toma control del interior de estación migratoria

“Preocupa que los acuerdos alcanzados en el marco de las negociaciones llevadas a cabo por el gobierno de México con las autoridades estadounidenses en los hechos se traduzcan en la militarización de la frontera sur de México y en la participación de la Guardia Nacional la detención migratoria. En ese sentido, manifestamos nuestro rechazo contundente a que, frente a la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, se utilice a las personas migrantes como moneda de cambio, situación que se evidencia a partir de la instalación de retenes militares en coordinación con agentes del INM, y policía municipal y estatal en Chiapas en los días recientes”, dio a conocer el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este órgano ciudadano que tiene como atribuciones emitir opiniones sobre la ejecución de la política migratoria, sostuvo que resulta alarmante que en aras de impedir los aranceles, acción que hubiera tenido un impacto negativo también en la economía estadounidense, la política migratoria del gobierno mexicano se torne hostil contra las personas migrantes y sujetas de protección internacional, y se negocie bajo la premisa de favorecer intereses que lesionan los derechos humanos, lo que es muy probable que suceda a partir del despliegue de miles de elementos la Guardia Nacional en el sur de nuestro país.

“Como resultado de actuaciones para aumentar la detención de migrantes, los mecanismos de acceso a la regularización migratoria se verán afectados, retrasando los procesos a los cuales tienen derecho las personas migrantes y solicitantes de asilo en México, de acuerdo con la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; la Ley de Migración vigente; y, los instrumentos de protección de los derechos humanos de los que nuestro país es parte. Preocupa además, la vulneración de derechos para las personas que inevitablemente irán a las estaciones migratorias”.

En este contexto, llamaron al gobierno mexicano y a las autoridades que lo conforman, a conducirse con respeto a los derechos de las personas migrantes y actuar en el marco legal establecido por el orden jurídico mexicano, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

 

Policía Federal toma control del interior de estación migratoria

Este fin de semana, un grupo de 103 policías federales tomaron el control de la Estación Migratroria Siglo XXI. Los uniformados llegaron desde este fin de semana a la institución, en donde permanecen más de 2 mil migrantes que han sido detenidos en retenes y operativos de control a lo largo de la frontera sur.

De acuerdo a un comunicado del Servicio de Protección Federal (SPF), 21 mujeres y 82 hombres, “brindarán seguridad” en este lugar donde el 85 por ciento de quienes ingresan son deportados a sus países de origen, y el resto espera por meses que se resuelva sus solicitudes de visa o refugio.

Los uniformados ocupan el lugar de guardias de seguridad privada que resguardaban el lugar, y de acuerdo al comunicado oficial, “mantendrá(n) una estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como con los grupos de atención a migrantes.

En el comunicado refiere que los policías desplegados atenderán “incidencias, amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria”.

Añade que el Comisionado del SPF, José Pedro Vizuet Bocanegra, conminó a los policías guiarse con rectitud, “no reprimiremos, ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía, debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades, es por eso que los exhortó a actuar siempre al margen de la ley y sobre todo siempre respetar los derechos humanos”.

Cabe recordar que policías militares de la Guardia Nacional también se encuentran apostados afuera de la estación migratoria.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.