En Chiapas, se registran 9 feminicidios en 6 meses; ya superó a todo 2018

Foto: Roberto Ortiz

*Tras casi 3 años, la Fiscalía del Estado sale de la coordinación de la Alerta de Violencia de Género sin resultados evidentes que hayan mitigado la violencia feminicida en la entidad. 

Tras haber pasado 6 meses del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabiliza 9 feminicidios en lo que va del 2019, con este dato, se supera el registro del año pasado en el que se documentaron 7 casos.

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, aclaró que desde el pasado mes de enero la coordinación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) pasó a manos de las Secretarías para la Igualdad de las Mujeres y de Gobierno. Este hecho, tras haber pasado 2 años y 1 mes desde que la Secretaría de Gobernación aplicará la Alerta en Chiapas.

Debido a este traspaso, se dio el reciente nombramiento de Alejandra Novelo como Coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, ahora administrada por las Secretarias de Gobierno y para la Igualdad de Género.

Ante esto, en la pasado conferencia de prensa del 20 de junio presidida por Llaven Abarca, se le cuestionó sobre el papel de la FGE tras la coordinación de la AVG, a lo que respondió que no fue tan productiva.

Sobre este tema, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en su reporte mensual de mayo de 2019, registró 29 desapariciones, 9 feminicidios, 9 tentativas de feminicidios, 10 homicidios (en mujer), 3 causa fortuita y 2 suicidios sospechosos.

Por lo que se registraron 24 muertes violentas de mujeres en el mes de mayo: 5 en la región Soconusco, 3 en la región Metropolitana, 3 en la región Meseta Comiteca Tojolabal, 3 en la región Altos Tsotsil-Tseltal, 1 en la región Sierra Mariscal, 1 en la región Istmo-Costa, 1 en la región Mezcalapa, 1 en la región de los Bosques, 1 en la región Norte, 1 en la región Frailesca y 1 en la región Valles Zoque.

En ese mes, el Observatorio registró un alto índice de violencia física con 11 casos; 5 más que en abril, 4 de ellos ocurrieron durante un asalto. La región Soconusco toma la delantera de mayores casos de violencia física con 4 incidentes, y le sigue la región Istmo-Costa con 3 incidentes.

En cuanto a la violencia sexual, 3 eventos se presentaron en mujeres menores de edad (en comparación a 5 durante el mes de abril) y 2 en mujeres mayores de edad (1 en el mes de abril). En este mes, los focos rojos la región Soconusco y la región Metropolitana a la par.

En mayo, también se suscitaron acontecimientos de justicia relevantes, como la sucedida Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años de edad, fue torturada y asesinada el 10 de julio del 2018, quien su imputado, Marvin Eduardo “N” fue vinculado a proceso como homicidio, el 5 de junio del 2019.

A su vez, Los imputados, Juan Antonio “N” y Agustín P., fueron vinculados a procesos por el delito de homicidio, por el asesinato de Brenda Orquídea Matuz Chacón, de 26 años de edad, fue golpeada, asesinada y arrojada a la presa Chicoasén el 6 de abril del 2019.

Padres de mujer militar asesinada denuncian impunidad para enjuiciar elementos de la Sedena

Año violento

Cabe recordar, en 2018, se registraron 6500 casos de delitos de violencia familiar, por lo que, se colocó como el delito más cometido en el estado y dentro de los municipios.

Además, el Observatorio Ciudadano, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que el registro de carpetas de investigación por feminicidio en los tres municipios más poblados de Chiapas, presenta un número de 7 casos en total en el año 2018; 5 de San Cristóbal de las Casas y 2 en Tapachula. Cifra que ya fue superada este año.

El Observatorio, en su reporte anual de incidencia delictiva 2018, indicó que la cifra de carpetas de investigación por feminicidio reportó un aumento a nivel nacional de 107.62% pasado de 407 carpetas en 2015 a 845 en 2018, de estos, 21 casos se registraron en Chiapas.

Además, la taza de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en Chiapas en 2015 se reportó por encima de la media nacional. En 2018, la tendencia se revirtió, a nivel nacional se presentó una tasa de 0.68 y a nivel estatal de 0.39.

En la pared del Palacio de Gobierno colocaron estas cruces como símbolo de protesta.
Foto: Joselin Zamora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.