En demanda de pagos por afectaciones, zapotecos toman subestación del parque eólico inaugurado por Murat

En demanda de pagos por afectaciones, zapotecos toman subestación del parque eólico inaugurado por Murat

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías y Diana Manzo de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 14 días de que fue inaugurado el parque eólico “Energía Eólica del Sur” considerado el mas grande de Latinoamérica, un grupo de propietarios inconformes tomaron hoy la subestación que se encuentra en el lado de Juchitán denominado Bii Nissa (viento del sur) para exigir pagos por las afectaciones en sus terrenos.

Los inconformes tomaron hoy desde las 07:00 horas de manera “indefinida” la subestación donde impiden el paso a los trabajadores y a los representantes de la empresa eólica Bi nisa hasta que “los atendieran para poder dialogar y buscar una solución a la problemática existente”.

Apenas el pasado 28 de mayo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa festinó que esa fecha era un “día de fiesta” para Oaxaca”, mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, resaltó la consulta indígena que supuestamente se realizó para aprobar este parque eólico.

Ambos se regodearon que con una inversión de mil 200 millones de dólares de la empresa japonesa Mitsubishi se construyó en terrenos de los municipios de El Espinal y de Juchitán el parque eólico “Energía Eólica del Sur” considerado el mas grande de Latinoamérica al instalar 132 aerogeneradores con capacidad para generar 396 Mega Watts, además cuenta con dos subestaciones y 77 torres. Del lado de El Espinal parte del parque se llama Xtipa Bii (fuerza del viento) y del lado de Juchitán se denomina Bii Nissa.

Los propietarios exigen que se les paguen 21 días por la operación del Parque, que inició trabajos desde el 10 de diciembre de 2018 aunque solo se les pagó enero a la fecha.

También exigen que se emplee a sus familiares en el parque eólico y que se cubran los pagos por las afectaciones en los terrenos.

El parque cuenta con 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con capacidad para generar 396 mega watios cada uno y se estableció en un área aproximada de 4 mil 500 hectáreas distribuidas en dos polígonos: Polígono Bii Nissa con 60 aerogeradores para 180 MW y el Polígono Xtipa Bii con 72 aereogeneradores para 216 MW.

Además destacaron que se generaron tres mil 500 empleos (mil para la construcción y mil 500 indirectos) y con este parque se reducirán 567 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono por año. Es decir el equivalente a dejar fuera de circulación 300 mil vehículos y plantar mas de 12 millones de árboles al año).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aerogeneradores NO roban el aire pero SÍ dañan territorios indígenas - 12 junio, 2019

    […] como El Universal, Chiapas Paralelo, El Sol de Puebla y el NY Times también han realizado diversos trabajos periodísticos que dan a […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.