Exige Conavim a El Diario de Juárez, Chihuahua disculpa pública para maestra violentada

Exige Conavim a El Diario de Juárez disculpa pública para maestra violentada

La instancia federal condenó los términos que el periódico juarense empleó en su columna “El inocente perreo con final trágico”, por considera que revictimiza a la catedrática; pide también que capacite a su personal en perspectiva de género

#AlianzadeMedios | Por La Verdad

Ciudad Juárez – La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) conminó a El Diario de Juárez a pedir una disculpa pública a la catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que denunció a cuatro de sus compañeros por violación.

El organismo del gobierno federal condenó los términos que el periódico juarense empleó en su columna, denominada “El ‘inocente perreo’ con final trágico”, por considerar que ese texto revictimizó a la maestra que sufrió violencia sexual.

En un comunicado de prensa, el número 19/2019, la Conavim reprobó el texto de la columna publicada en su edición impresa del 24 de mayo y difundida también en su página digital.

La instancia federal condenó el texto en el cual el rotativo describe la violencia sexual contra dicha mujer como un “infortunio”, “inocente perreo”, “instantes de falta de prudencia…”, “tragedias inesperadas” e “incalificable”.

“Dicha columna revictimiza a la profesora, situación que está prohibida en nuestra legislación, además de que muestra a los agresores sexuales como víctimas de las circunstancias y pone en duda la responsabilidad de sus actos” señaló el organismo en el documento difundido este lunes.

El caso de la agresión sexual trascendió de manera pública el pasado 22 de mayo, cuando se dio a conocer que cuatro maestros de la UACJ se encontraban bajo investigación por la denuncia de violación de una de sus compañeras. Presuntamente los hechos se registró el pasado 3 de mayo, fuera del campus universitario, en un domicilio particular de uno de los docentes acusados.

Leer Más:  ‘Duele hasta el alma no saber dónde están’

La Comisión consideró que frente a la situación de los casos de violencia sexual que se presentan en el país, incluyendo universidades y espacios laborales, los medios de comunicación deben asumir un papel activo de cero tolerancia ante dichos casos, y una actitud ética para tratar estos temas.

Además de la disculpa pública para la maestra víctima de violación, cometida presuntamente por cuatro de sus compañeros, la Conavim conminó a El Diario a comprometerse a sensibilizar, capacitar y promover en perspectiva de género a las personas que laboran en el medio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.