Frayba denuncia falta de atención médica para los 5 presos indígenas tras 103 días de huelga de hambre

Familiares de presos en huelga de hambre. Foto: Ángeles Mariscal

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” denunció la falta de atención médica adecuada para los cinco integrantes del pueblo maya tsotsil que persisten desde prisión en la exigencia de libertad y justicia a más de 103 días de iniciar huelga de hambre.

Adrián Gómez Ruíz, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, se encuentran en huelga de hambre en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas; y Marcelino Ruíz Gómez en el CERSS 10, en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, en exigencia de su libertad.

Los cinco denuncian violaciones a sus derechos humanos, entre otros, Tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad, mencionó el Centro Frayba.

En reiterados comunicados Adrián, Juan, Abraham, Germán y Marcelino refieren omisión y negligencia en la atención a su salud, responsabilidad del Estado mexicano al encontrarse bajo su custodia.

Especialmente, el pasado 20 de junio de 2019, informó que se les niega el derecho de acceso inmediato al agua potable. Por lo anterior, manifiestan tener problemas hepáticos y renales, que representan un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional.

“El riesgo a su vida se incrementa debido a que el gobierno del estado de Chiapas no ha resuelto de manera adecuada y pronta su solicitud de libertad, por lo cual a pesar del deterioro a su salud continúan la huelga de hambre” informó el CDH.

Ante esta situación las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hicieron un llamado urgente a las autoridades del estado de Chiapas para proporcionar atención médica adecuada, que garantice el derecho a la salud de los cinco presos en huelga de hambre.

Asimismo, resolver de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Para el gobierno la salud de nuestros familiares no les importa: hermana de preso indígena tras 123 días de huelga de hambre | Chiapasparalelo - 16 julio, 2019

    […] de la Cruz, hermana de Juan de la Cruz; uno de los cinco indígenas presos que exigen su libertad inmediata por las irregularidades en su aprehensión con una huelga […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.