Istmo de Tehuantepec, donde AMLO creará el Corredor Interoceánico, llega el a 100 bloqueos carreteros

Istmo de Tehuantepec, donde AMLO creará el Corredor Interoceánico, llega el a 100 bloqueos carreteros

*Pretenden instituir una Vela zapoteca en honor a los bloqueos

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Pie de Página

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aquí, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó crear el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), hoy se realizó el bloqueo carretero número 100, lo que significa que en esta codiciada región se efectúa un bloqueo cada dos días por conflictos políticos, sociales y víctimas del terremoto de 2017.

El recuento los realizó Monitor Vikingo. Servicio informativo, que alerta, a través de las redes sociales y chats de emergencias, de los bloqueos que se realizan en el Istmo de Tehuantepec.

Situación que debería obligar a repensar a los gobiernos federal y estatal con su corredor interoceánico para que mejor sea “subterráneo”, se ironizó.

Circuló en redes un cartel firmado por el portal cortamortaja. Contiene un pastel, globos, el número 100, dos fotos de los bloqueos y un camión con una manta y la leyenda:

“Felicidades Sr. Gobernador Alejandro Murat” y se resalta el llegar a la cifra de cien bloqueos en el Istmo de Tehuantepec.

La Vela de los Bloqueos

Otros, en redes sociales, plantean instituir la Vela de los Bloqueos y que el 26 de Junio se instituya como el Día de los Bloqueos. Piden, que el dirigente de la organización (Unión de Colonias Populares) que realizó el bloqueo 100 sea el mayordomo.

Ya que esta región de Oaxaca ocuparía el primer lugar a nivel nacional en obstruir vías terrestres. Como forma de presion a las autoridades de gobierno a atender sus demandas sociales, políticas o de chantaje.

Tan solo este miércoles 26 de junio se realizaron cuatro bloqueos carreteros.

Uno se realizó en la carretera Juchitán- El Espinal.

El número 100 se efectuó en la carretera transistmica en Juchitán, el 101 en Juchitán, frente al IMECA.

El 102 en la salida de Juchitán a Unión Hidalgo.

Aunque la mayoría de los bloqueos carreteros son por demandas sociales, en los últimos dos años han sobresalido acciones de damnificados por los sismos del mes de septiembre del 2017 en los municipios de Juchitán, Tequisistlán y Tehuantepec. Exigen a las autoridades que cumplan con la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Apenas este 24 de junio, unas 100 damnificadas dirigidas por Jorge Luis López tomaron la vía federal 190 a la altura del canal 33 y la Universidad IMECA para reclamar los apoyos del segundo censo que debieron darse a mediados del mes de noviembre del año pasado.

De acuerdo al concentrado de bloqueos carreteros de Monitor Vikingo, en enero se documentaron 14 bloqueos; 11 en febrero; 31 en marzo; 18 en abril; 8 en Mayo (mes de las Velas) y 18 hasta el 26 de junio.

Corredor Interoceánico del Istmo

Pese a la alta conflictividad social y altos índices delictivos, el presidente López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa impulsan el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de esta región.

Se trata del organismo descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que fusionará a tres paraestatales que operan por separado: las administraciones portuarias integrales de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

El decreto dice que “el objeto de CIIT es instrumentar una plataforma de logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita ofrecer servicios multimodales con el mayor valor agregado posible”.

Rubén Albarrán presentó amparo

Aunado a ello, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh), acompañado del cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, presentó un amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra del Senado de la República, por la violación de su derecho de petición y audiencia, al no responder una petición de información sobre la cancelación del Foro “El Istmo de Tehuantepec: Geopolítica y Soberanía Nacional”.

La Comisión de Defensa Nacional había convocado conjuntamente al evento con el CNDyCCh. Sin ninguna explicación el evento fue cancelado subitamente, dijo el coordinador regional dela organización, Miguel Ángel García Aguirre, .

Quedando registrada con el numeral 014868/2019, la solicitud de amparo fue recibida en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Lo que significa que se avecinan nuevas protestas de organizaciones y comunidades que se traducen en bloqueos carreteros a los estados de Chiapas y Veracruz, por su inconformidad al no ser consultados o realizar consultas simuladas para imponer megaproyectos como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.