Obispos de México rechazan militarización de la frontera sur

Obispos de México rechazan militarización de la frontera sur

“Si hemos rechazado como mexicanos la construcción de un muro no podemos convertirnos nosotros mismos en ese muro” Episcopado

El Episcopado Mexicano, en su conferencia realizada este lunes, manifestó que desplegar seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur no es una solución de raíz, por lo que pidieron se atienda desde la base las verdaderas causas del fenómeno migratorio.

A nombre de los obispos mexicanos, el Episcopado externó su  preocupación por la falta de acogida humanitaria hacia los y las migrantes. Por tanto, pidieron formalmente a los gobiernos de México y Estados Unidos hacer un compromiso para privilegiar el diálogo y negociación transparente en sus relaciones bilaterales.

Detallaron que miles de migrantes esperan para cruzar a los Estados Unidos para evitar de la violencia y la miseria en sus países de origen. Otros tantos son detenidos y deportados a México, ahora más bajo el programa unilateral americano de “Quédate en México”, bajo el cual miles de centroamericanos, esperarán una resolución de su situación migratoria, exponiéndoles a graves riesgos en las ciudades fronterizas mexicanas e impidiendo su pleno acceso a la asistencia legal.

“No caer en la fácil tentación del chantaje o la amenaza. El bien de cada país se construye velando por el bien de toda la región. No hay futuro más que caminando juntos como hermanos que somos, solidarios y corresponsables” expresaron.

Los obispos mexicanos pidieron se combata la pobreza y a la desigualdad en México y en Centro América, ya que estas dos problemáticas, son para ellos los principales motivos por las cual miles de personas dejan sus países.

Ante ello, los obispos mexicanos y norteamericanos reiteraron su disponibilidad para colaborar con iniciativas que permitan encontrar un camino de mayor seguridad y protección de los derechos humanos de quienes emigran.

 “(Porque) no se trata sólo de migrantes: se trata de nuestra humanidad (…) La compasión toca la fibra más sensible de nuestra humanidad, provocando un apremiante impulso a “estar cerca” de quienes vemos en situación de dificultad” añadió el Episcopado.

Los religiosos recordaron que México debe construir junto con los países centroamericanos una estrategia que atienda al bien común regional y que no sólo rescate de manera momentánea y un tanto coyuntural.

“Nuestros hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio (…) La no criminalización de los migrantes ni de los defensores de derechos humanos que muchas veces luchan a favor de la dignidad a contra corriente y con riesgos importantes para su propia seguridad” finalizó.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.