Ordenan adelantar juicio contra El Larry, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Miroslava Breach

#AlianzadeMedios | Por Raichali 

Chihuahua.- El juicio oral por el asesinato de la periodista Miroslava Breach deberá reagendarse ya que la fecha asignada por la jueza Cristina Lozoya vulneró los derechos de las víctimas, el acusado, e incluso violó el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ese contexto, el juez tercero de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luevano concedió un amparo a Rosa María Breach para adelantar la audiencia en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alías El Larry, presunto asesino de su hermana.

Una vez notificado el amparo, la defensa de El Larry y la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), tienen 15 días hábiles para expresar si hay alguna inconformidad. Si en ese plazo nadie se opone, automáticamente se fijará una nueva fecha.

Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, es el único detenido a la fecha.

La abogada Sara Mendiola explicó que, después de la audiencia intermedia del 5 de diciembre, se notificó que la fecha para el juicio oral sería hasta el 4 de noviembre de 2019, a las 9:00.

La corresponsal de La Jornada fue asesinada el 23 de marzo de 2017 al salir de su vivienda para llevar a su hijo a la escuela

Sin embargo, el artículo 349 del Código Nacional de Procedimientos penales establece que el plazo debe ser entre los 20 y 60 días naturales después de dictar el auto de apertura. 

La también directora de la organización Propuesta Cívica que lleva la representación de los hermanos de la periodista, consideró que la nueva fecha debe fijarse según el artículo 349, por lo que se podría agendar entre la primera quincena de julio o más tardar en septiembre.

“Era un tiempo excesivo, estamos hablando de casi un año, lo cual era violatorio a todas las partes: el proceso, las víctimas y el acusado. Pero además de violatorio, ese plazo resultaba bastante riesgoso porque se ponía en riesgo el material probatorioCuestionada sobre la postura de la defensa de El Larry, comentó que independientemente de si está o no de acuerdo, no hay un sustento legal que pudiera oponerse al amparo ya que también defiende los derechos del acusado.

“Aquí hay dos vertientes. Una es que al abogado no le conviene porque es más tiempo de cárcel para el acusado, en esa audiencia es donde se determinará si el Larry es inocente o culpable. Pero la segunda es que podría ser una estrategia para que hubiera pérdida de material probatorio”

Por el momento, mencionó, sólo queda esperar a que se notifique la nueva fecha para el juicio y con ello acelerar el proceso, pues el crimen contra la periodista cumplió su segundo aniversario en la impunidad el 23 de marzo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.