Resistencia minera en Acacoyagua y Escuintla celebra 4 años

Marcha-Aniversario del FPDS el 20 de junio 2018 en Acacoyagua, Chiapas (Crédito Otros Mundos A.C.Amigos de la Tierra México) (2)

*La organización de las 40 comunidades ha llevado a la suspensión de actividades de 3 mineras.

Hace cuatro años, el Frente Popular se reunió en la casa Ejidal de Acacoyagua más de 40 representantes de diferentes comunidades del municipio de Acacoyagua y Escuintla con la preocupación por la salud de nuestras familias, por la afectación de enfermedades como el cáncer, afectaciones en piel y en los ojos, debido a la contaminación de los ríos Cacaluta, Chicol y Cintalapa y por la muerte de sus especies.

Ante ello, las 40 comunidades decidieron resistir y defender a los árboles, a montañas y a la tierra y buscando un futuro pleno para sus hijos e hijas, con salud y sin violencia.

Desde su inicio hasta el día de hoy, celebraran como una victoria el que se haya ganado la firma del Acta de Cabildo del Ayuntamiento que declara al “Municipio Libre de Minería”.

La declaratoria de municipio libre establece principalmente el compromiso del presidente municipal Elmer Campos Gutiérrez y de las/os regidores de no autorizar ni un permiso de uso y factibilidad de suelo a las trece concesiones mineras en Acacoyagua.

Además, mencionaron que la lucha por la defensa de la vida y el territorio ha tenido frutos en la suspensión de la actividad minera de los proyectos Cristina, Casas Viejas y Bambú, debido al trabajo de tres ejidos quienes han elaborado sus actas ejidales para no permitir el paso de las máquinas de las empresas.

Además, la declaratoria hace que se actúe y de aviso a los y las habitantes en caso de que alguna empresa minera inicie algún tipo de actividad de exploración y explotación además, de contar con suspensiones de actividades por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Ante esto, la declaratoria se compromete a respetar la decisión del Ejido Acacoyagua, Ejido 15 de Septiembre, Bienes Comunales de Acacoyagua de no permitir el paso al transporte de material pétreo ya que dañan los caminos ejidales y municipales y contaminan el medio ambiente.

El Frente Popular se unió a la Red Mexicana de Afectados por la Minería-REMA, que ayer cumplió once años de lucha, además, cuentan con el apoyo de organizaciones aliadas en la Costa, en el estado de Chiapas y América Latina.

“Este 20 de junio celebramos la valentía de hombres y mujeres para salir a las calles y exigir al municipio, a las autoridades estatales y a los empresarios: ¡No a la minería!. Celebramos el esfuerzo diario de visitar e informar casa por casa, en asambleas, en reuniones y concientizar sobre nuestros derechos para que los ejidos decidamos colectivamente y blindemos nuestros territorios, gracias a esto hoy celebramos” mencionaron en asamblea.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resistencia minera en Acacoyagua y Escuintla celebra 4 años - 27 junio, 2019

    […] Chiapas Paralelo  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.