Tres colonos de “El Bosque”, Tuxtla Gutiérrez son llevados a «El Amate» por la defensa de un espacio público

Habitantes de “El Bosque”, Tuxtla Gutiérrez denuncian detenciones arbitrarias por la defensa de espacio públ

*Luego del desalojo, 3 personas fueron detenidas, quien hasta ahora no han sido liberados y se encuentran incomunicadas

Habitantes del fraccionamiento “El Bosque” de la capital chiapaneca denunciaron la arbitraria detención de 3 personas, luego del desalojo hecho este jueves en un parque de la colonia, el cual defendían ante el riesgo de la tala de árboles por una construcción dirigida por el Poder Judicial del Estado. Hn la madrugada de este sábado, fueron trasladados al Centro de Reincersión Social para Sentenciados CERSS No. 14 «El Amate».

El desalojo hecho con elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se dio después de que los habitantes se mantuvieron en ese inmueble por varios días, como medida de protesta ante la posible retiro de los 16 árboles que se encuentran en esta zona.

Dicho operativo, dejó un saldo de tres personas detenidas e inmediatamente se iniciaron los trabajos para el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), obra del Poder Judicial del Estado, que se pretende construir en dicho lugar, ya que se colocaron malla perimetral y láminas para evitar la visibilidad de la obra.

Óscar Armando Robles, habitante de la zona, explicó que su esposa Magali Jiménez de 54 años y su hijo Oscar Robles de 27 años fueron detenidos, además, de la señora Maria Salazar de 51 años, todos ellos permanecen detenidos, quien se mantienen en la Fiscalía General del Estado incomunicados.

Las tres personas fueron culpados del delito de despojo y obstaculización de construcción, por lo que fueron detenidos. Sin embargo, Nicandro Maza, abogado del caso, dijo que su aprehensión no está justificada y no amerita detención oficiosa.

Por tanto, a las afueras de esta construcción, los habitantes exigieron la liberación de sus vecinas y vecino, al mismo tiempo, responsabilizaron al gobierno de cualquier vulneración a sus derechos humanos que puedan llegar a tener.

Finalmente, Robles externó que las detenciones las toman como una forma de amedrentar el movimiento que han encaminado, no obstante, seguirán con sus acciones hasta que se respete el su derecho humano a un medio ambiente sano.

Habitantes de “El Bosque”, Tuxtla Gutiérrez denuncian detenciones arbitrarias por la defensa de espacio públ

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las noticias más destacadas del 2019 | #AnuarioParalelo2019 | Chiapasparalelo - 29 diciembre, 2019

    […] Tres colonos de “El Bosque”, Tuxtla Gutiérrez son llevados a «El Amate» por la defensa de un … […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.