44 por ciento de los mexicanos pide expulsar a migrantes: CONAPRED

Miles de migrantes ya se encuentran en la frontera con Guatemala

*Ante el incremento de las caravanas migrantes, pidieron a la sociedad mexicana no realizar actos de odio hacia dicha población.

* “Los discursos racistas, xenófobos, sustentados en el odio pasan de las palabras a las acciones y dividen a las personas, a los barrios, a las colonias, a las comunidades” Ombudsman nacional

Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresó que ante la coyuntura que presenta el fenómeno migratorio se ha incrementado la xenofobia en las personas que piden expulsar de manera inmediata a los migrantes de nuestro país, debido a que en una encuesta el 44 por ciento de los mexicanos pide sacarlos del país.

Ante ello, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convocó a las autoridades y sociedad a rechazar la discriminación, xenofobia y odio hacia los migrantes, que con su trabajo nutren a sus familiares en sus países.

En cambio, pidió reflexionar, admirar y valorar la fortaleza de una comunidad que transita en pro de la libertad y de un mejor porvenir sin importar los asedios y peligros que corre en su trayecto.

Haas dijo que frente a esta situación, las políticas de inclusión están siendo cuestionadas, ya que se piensa que son medidas que benefician a grupos pequeños y distraen a las autoridades para atender los derechos de las personas mexicanas.

Al mismo tiempo, González Pérez expuso que el mundo ha requerido nuevos arreglos contemporáneos para atender la migración, que se presenta en todo el mundo, y ahora las responsabilidades son globales y compartidas, de ahí que las excepciones propiciadas unilateralmente no deben aminorar nuestros esfuerzos para que los grandes acuerdos mundiales logren ampliar los derechos humanos en todas las regiones.

El Ombudsman nacional indicó que los muros visibles o invisibles constituyen la negación de los Estados nacionales ante la desigualdad mundial que prevalece, y es inadmisible que se parta de decisiones unilaterales de países supremacistas que no entienden el tema de la migración y que no han entendido siquiera que se constituyeron algunos de ellos a partir de la movilidad humana.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.