Anuncia AMLO creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Anuncia AMLO creación del Instituto de Salud para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que integrar los servicios de salud pública en nuestro país “en cuando menos en dos sectores, los derechohabientes atendidos por el IMSS y el ISSSTE y la población sin seguridad social que tenga acceso una atención medica y medicinas gratuitas”.

Dos días después de que en la Cámara de Diputados, el diputado Mario Delgado presentó hoy una iniciativa para la creación de este nuevo organismo, llamado Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá a la Comisión Nacional de Protección Social en la Salud y el Seguro Popular, operados por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

López Obrador habló de desaparecer el seguro popular, que “ni es seguro ni es popular”, pero que con su desaparición no se pone en riesgo los derechos laborales de todos y cada uno de los médicos, enfermeras y trabajadores que ahí se desempeñan.

Al iniciar el recorrido en las unidades médicas rurales del IMSS en Mapastepec y Motozintla, López Obrador dijo acá en Chiapas que su gobierno busca mejorar la atención medica que fue abandonando, así como todo el sistema de salud.

Dijo que en los gobierno pasados “se robaban el dinero de las medicinas”, por lo que ahora sí se evita esa corrupción, alcanzará para entregar los medicamentos de manera gratuita  a toda la población. “¡Me canso, ganso!”.

Dijo que con el Instituto de Salud para le Bienestar se busca ahora entrar a “una etapa nueva”, esto para mejorar el sistema de salud pública en el país.

“Porque quedó muy fraccionado, disperso, miren está como dije el Seguro que tiene dos vertientes, la atención a derechohabientes y este programa de atención a la población abierta en primer nivel, en segundo nivel de atención el IMSS tiene esta dos vertientes”, agregó.

“Por otro lado está el ISSSTE, para dar servicio a los trabajadores al servicio del estado, por otro lado está la Secretaria de Salud, pero sucedió algo muy especial, que se trasfirieron, se trasladaron los servicios de salud a  los estados, centros de salud, hospitales y la Secretaria de Salud Federal, solo opera siete hospitales”, agregó.

Dijo que la Secretaria de Salud del Gobierno Federal sólo opera siete hospitales, y la mayoría de ellos están en la Ciudad de México, todo lo demás hospitales se pasaron a los estados “y se quedó el llamado Seguro Popular, que ni es seguro, ni es popular”.

“Se le trasladaron, no solo las funciones a los gobierno estatales, sino también los fondos para financiar los sistemas de salud, entonces imagínense como están fraccionado, porque no buscamos integrar los servicios de salud, cuando menos en dos, los derechohabientes atendidos por el Seguro, atendidos por el ISSSTE y la población sin seguridad social que es un poco más de la mitad de la población del país, pues que tenga una atención medica y medicinas gratuitas, en un solo sistema que queremos que se llame Instituto para la Salud”, dijo López Obrador.

Expuso que el Instituto de la Salud para el Bienestar, “es para atender a toda la población que no tiene seguridad social, que es la población más pobre del país, entonces tenemos que integrar el IMSS y el estado”.

Que con ello, se busca “integrar los sistemas de salud de los estados y el llamado Seguro Popular en una sola institución”. Y les aclaró a los trabajadores de este sector, que “van a mantener sus mismas condiciones laborales, sus mismo sindicatos, sus mismos sueldos, sus mismas de escalafón, sus mismas pensiones, sus mismos derechos en general”.

“Si, vamos a buscar la manera pero no van a cambiar puede ser IMSS Bienestar, vamos a el IMSS Bienestar pertenezca a el IMSS y al mismo tiempo al Instituto de Salud para el Bienestar, vamos a buscar la forma. Lo que yo quiero es que se de un buen servicio a la población, quien me ayude para que con responsabilidad, pero además con el humanismo que debe de caracterizar a los trabajadores de la salud nos preocupemos, por los semejantes, por el prójimo”, dijo el mandatario.

Y que su gobierno no puede ni debe “actuar de manera de deshumanizada, mucho menos en el sector salud”.

Además de Mapastepec y Motozintla, donde estuvo hoy, López Obrador dijo que estará este sábado en Las Margaritas, en Altamirano y en Ocosingo, y que el domingo, irá a San Cristóbal y a Venustiano Carranza. En todos ellos, visitas a hospitales y unidades médicas rurales del IMSS.

“Yo aspiro a eso a que cuando terminemos nuestro mandato tengamos un buen sistema de salud que se haga realidad repito lo que está en el artículo 4to que ahora es letra muerta el derecho del pueblo a la salud”, dijo el mandatario.

Por su parte, el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, dij que en estos siete meses y cinco días de su gobierno de López Obrador muchas cosas han cambiado para el bien de México.

“Y usted es un hombre que honra su palabra, de estar siempre con la gente más débil económicamente, con el pueblo vulnerable porque primero como usted dice señor Presidente, primero los pobres y hoy nos sentimos, nos sentimos muy emocionados”, agregó. .

“Yo sé señor Presidente que usted nos quiere, pero nosotros lo queremos más y lo queremos tener más en Chiapas. Los chiapanecos le agradecemos de todo corazón que esté siempre con nosotros dándonos entusiasmo, valor, porque no puede ser de otra manera porque usted conoce de frente todas las necesidades de la nación entera, porque sus propuestas definitivamente han nacido de ese trabajo que usted ha hecho, de ese caminar siempre recogiendo las iniciativas más sentidas del pueblo de México y por supuesto del pueblo de Chiapas”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.