Cañón del Sumidero se recuperará en 15 años tras invasiones e incendios

Incendio consume hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Fotos: Andrés Domínguez

*Los daños ocasionados por el cambio de uso de suelo por las invasiones, además, por la afectación a la superficie por el incremento de los incendios hicieron que este 2019 el Cañón de Sumidero sufriera un desgaste mayor.

Tras haber sido invadido por varios años, donde las personas talaron árboles, cazaron fauna e inclusive incendiaron el lugar, Adolfo Vital Rumebe, director del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pronosticó que la recuperación de esta maravilla natural podría llegar a verse hasta después de 15 años.

Vital Rumebe explicó que luego de haber sido efectuado operativos de desalojos dentro del Parque Nacional, se hizo un proceso de evaluación para determinar las acciones de recuperación de esta área a conservación.

Al mismo tiempo, el encargado de la administración del Parque Nacional señaló que ya se tienen iniciadas 2 carpetas de investigación contra personas que invadieron esta zona federal, sin embargo, buscarán que se adopten medidas restrictivas y no penales.

El pasado 20 de junio se realizó el último desalojo de una invasión en esta reserva federal, más de 1000 elementos de los tres niveles de gobierno realizaron desalojaron el predio conocido como “Nueva Esperanza I y II” ubicado dentro del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” en Tuxtla Gutiérrez.

Más de 300 familias se habían establecido de forma ilegal en este predio desde abril de 2013, por lo que, esta invasión ya contaba con servicio de agua potable y luz eléctrica. Cabe señalar, que en esta zona recuperada, había una oficina con logotipos del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional-Plan de Ayala Emiliano Zapata (MOCRI-CNPA-EZ).

Aún persiste una invasión denominada “Manuel Velasco y Ampliación Leticia Coello” dentro de esta reserva federal.

Respecto a los incendios, al corte del 4 de julio, se han registrado 451 incendios forestales con una superficie afectada de 31 mil 135 hectáreas; un aumento considerable respecto al año pasado.

La Conanp informó que con la participación de 835 personas, una primera etapa de recuperación en la cual se reforestaron 8.5 hectáreas con mil 200 árboles nativos, dentro de la zona que hace unos días era invadida.

Vital Rumebe apuntó que el tiempo de recuperación total del sitio reforestado y de los demás puntos intervenidos luego de la recuperación de los terrenos liberados de invasiones, será a decir de los especialistas de alrededor de 15 años.

Por tanto, se espera se realice una segunda etapa con la recuperación de 20 hectáreas más, con el objeto de recuperar paulatinamente las condiciones del paisaje, que fueron afectadas y que alteraron la biodiversidad resguardada por el área natural protegida.

Finalmente, el director indicó que la estrategia de seguridad para retirar a las invasiones que aún se mantiene dentro del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” continuarán, así también, los programas de reforestación de estos espacios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.