Cerrazón del Gobierno de Chiapas provoca huelga de familiares de policías y llegada de Caravana de Observación a Ocosingo

Caravana de Observación de Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas.

*Familiares de los policías retenidos, organizaciones en defensa de los derechos humanos y el Frente Nacional denuncian el nulo diálogo del Gobierno del Estado para llegar a acuerdos por el conflicto en Ocosingo, lo que ha llevado a que llegué una Caravana de Observación de Derechos Humanos y a protestas de los familiares.

El Comité Cerezo México junto con otras organizaciones de derechos humanos nacionales anunció su llegada a Chiapas con el objetivo de visitar Río Florido, Ocosingo para documentar las violaciones los derechos humanos recientes.

En el marco de este anuncio, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que tienen 113 carpetas de investigación hacia integrantes del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo (FNLS), las cuales pueden fundamentar para cumplimentar órdenes de aprehensión.

Desde el Centro de Comunicación Social (Censos), Francisco Cerezo, integrante del Comité del mismo nombre, realizó una lista detallada sobre lo que consideraron violaciones a los derechos humanos.

Cerezo recordó que el 7 de noviembre de 2015, existió un  intento de ejecución extrajudicial de tres miembros del FNLS en la CDMX. El 12 de enero de 2016, un intento de ejecución extrajudicial de menor de edad en Ocosingo y 5 de marzo de 2016 desaparición forzada de Fidencio Gómez Santíz en Ocosingo,

Además, el 28 de febrero de 2017, la  ejecución extrajudicial de Humberto Morales menor de 13 años de edad. El 29 de junio 2017, 13 personas fueron detenidas en Tuxtla durante una manifestación exigiendo la exhumación en el caso de Humberto y 24 de septiembre de 2017, detención arbitraria de Rodolfo García Gómez.

Asimismo, el 19 de junio de 2019, se dio la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López de la Comunidad 20 de junio, del municipio de Venustiano Carranza.

El 18 de julio de 2019, la desaparición forzada de Javier González Díaz de la Comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, el cual 24 horas después fue presentado por la autoridad municipal con evidentes señas de tortura, actualmente está preso acusado de robar una moto, cuando no sabe manejar bicicleta.

Cerezo indicó que del 20 al 23 de julio fuerzas policíacas, han violado el derecho humano a la protesta desalojó violentamente manifestaciones de difusión que miembros del FNLS  para informar sobre los hechos descritos.

También, el 28 de julio de 2019 en la carretera que comunicó Ocosingo-Altamirano intento de homicidio en contra de Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez, el primero recibió el impacto en su brazo, el segundo en el plexo solar.

BOM en Ocosingo

Ante todos estos eventos, el día 23 de julio con la participación del Ejército mexicano y la Guardia Nacional se establecieron de manera permanente Bases Operativas Mixtas (BOM) en las cercanías de las comunidades del FNLS para inhibir el derecho humano a la protesta.

A partir del 24 y hasta la fecha, el Gobierno de Chiapas ha lanzado una campaña de criminalización en contra de los miembros del FNLS, ya que mencionó que mantiene  113 carpetas de investigación desde el año 2015 y que aplicará el Estado de derecho, al mismo tiempo declaraba que agotaría un diálogo.

Se trata de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas desde 2015 a la fecha, por los delitos de: Ataques a las vías de comunicación (bloqueos carreteros) (48 denuncias); robo a transportista (10 denuncias), despojo (6 denuncias), amenazas (6 denuncias), daños (5 denuncias), privación ilegal de la libertad (4 denuncias), retención de funcionarios (4 denuncias), robo de vehículo (4 denuncias), lesiones (4 denuncias), robo (comercialización de objetos robados) (3 denuncias), atentados contra la paz (3 denuncias), retención de particular (2 denuncias), homicidio (2 denuncias).

Así como por los delitos de: asociación delictuosa (1 denuncia), lesiones y privación ilegal de la libertad (1 denuncia), motín (1 denuncia), desaparición forzada de personas (1 denuncia), pandillerismo y daños (1 denuncia), abuso de autoridad (1 denuncia), ataques a las vías de comunicación-pandillerismo (1 denuncia), robo a particular (1 denuncia), daños, robo, otros (1 denuncia), desaparición de personas (1 denuncia).

Se intensifica tensión en Ocosingo, llegan cientos de elementos de seguridad

Ante todo ello, el Comité Cerezo manifestó que por todas las graves violaciones de derechos humanos mencionadas con anterioridad, por la falta de voluntad política del gobierno del Estado de solucionar esta situación por medio de un diálogo verdadero, y por la presencia desproporcionada de la fuerza pública a los alrededores de la comunidad es que existe el riesgo de ingresar a la Comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo, han decido crear una Caravana de Observación.

Por lo que solicitaron al Gobierno Federal, Estatal y Municipal que, como un gesto humano, den las garantías de seguridad y se abstengan de agredir a cualquier integrante de dicha caravana, y que les permitan cumplir con sus objetivos en materia de derechos humanos.

Así mismo, hicieron responsables a los tres niveles de gobierno ante cualquier violación a los derechos humanos que puedan ser cometidos en contra de las personas defensoras de derechos humanos que participan en esta caravana de observación.

Protesta en la Ciudad de México a las afueras de la Secretaría de Gobernación

En las últimas horas el Frente Nacional informó que la caravana partió a las 9:10 am de San Cristóbal de las Casas, a las 9:30 am comienza el hostigamiento por parte de elementos de la policía federal y estatal a bordo de unidades con placas número 16456 y 00175 respectivamente, esto sucedió en el crucero que comunica San Cristóbal – Ocosingo –Comitán, con la intención de intimidar los elementos policiacos comienzan a gravar y a tomar fotografías.

A las 12:30 pm el Secretario General de Gobierno (SGG) Ismael Brito Mazariegos se comunicó vía telefónica con Manuel Mendoza Vázquez integrante de la mesa mediadora, sin embargo, no convocó a otra mesa de dialogó.

Dijo que por el caso de Javier González Díaz “sigan la ruta jurídica”, sin embargo, al estar de vacaciones los funcionarios tendrían que esperar hasta el 5 o 10 de agosto comentó. ´

Larga espera de los familiares de policías retenidos en el Palacio de Gobierno.

Al mismo tiempo, familiares de los cinco policías retenidos por miembros del Frente Nacional comentaron que se cumplen 14 días incomunidados, por lo que, realizaron una protesta a las afueras del Palacio de Gobierno.

Los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar, se mantienen en Río Florido desde el 18 de julio.

Una de las esposas comunicó que ni la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Derechos Humanos e inclusive de la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, les han dado resultados esperanzadores para regresar con sus familiares.

La esposa hizo alusión que el Frente Nacional ha pedido diálogo con el Gobierno Estatal, sin embargo, este último no ha querido llegar a ningún acuerdo.

Mencionaron que en acuerdo con las 5 esposas de los policías realizarán una huelga como medida de protesta para exigir su liberación.

“Se ha tocado los tres órdenes de gobierno sin solución, exigimos una pronta intervención para salvaguardar la integridad de los esposos” comentó.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primer semana de Agosto (29–04) | Chiapasparalelo - 3 agosto, 2019

    […] Cerrazón del Gobierno de Chiapas provoca huelga de familiares de policías y llegada de Caravana de… […]

  2. Anuncian huelga de hambre familiares de policías retenidos en la comunidad de Río Florido, Ocosingo - Somos el Medio - 31 julio, 2019

    […] Caravana puntualizó que 18 de julio de 2019 ocurrió la desaparición forzada de Javier González Díaz de la Comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, el cual 27 horas después fue presentado por la autoridad municipal con evidentes señas de tortura […]

  3. Familias piden diálogo y no represión parar rescatar a sus familiares en Río Florido | Chiapasparalelo - 31 julio, 2019

    […] Caravana puntualizó que 18 de julio de 2019 ocurrió la desaparición forzada de Javier González Díaz de la Comunidad 20 de junio, municipio […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.