Corresponsales despedidos de Notimex piden diálogo

Corresponsales despedidos de Notimex piden diálogo

Los periodistas enviados por la agencia informativa del Estado mexicano a 20 ciudades y países han demandado desde el inicio del actual sexenio la atención a su situación laboral, lastimada paulatinamente desde gobierno pasado hasta ser despedidos sin justificación

#AlianzadeMedios | Por Pie de Página

Foto: Duilio Rodríguez

Los corresponsales de Notimex en el Extranjero solicitaron una mesa de diálogo con la empresa para resolver su situación laboral, ante la falta de respuesta de la agencia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusaron.

En un comunicado, los 20 periodistas acusaron que la agencia de información del Estado mexicano suspendió de forma unilateral la prórroga de sus contratos para 2019 y terminó el vínculo laboral sin indemnizaciones.

“Solicitamos se entable una mesa de diálogo de la empresa con nuestro representante legal para resolver nuestra situación”, dice el texto.

Los corresponsales, con antigüedades de 8 a 35 años, recordaron que en enero y febrero participaron en dos licitaciones promovidas por la empresa para ser recontratados, las cuales aceptaron pese a las reducciones laborales que implicaban. Pero los trámites fueron detenidos y Notimex les anunció que ningún contrato sería renovado.

Los periodistas recuerdan que desde 2013 firmaron contratos anuales bajo amenaza de ser despedidos, sin que se les respeten sus derechos adquiridos, como la entrega de aguinaldo y en 2017 su salario fue reducido 25 por ciento.

Los 20 corresponsales destacan en el documento que nunca han formado parte del sindicato de la agencia ni han tenido vínculo con el líder Conrado García, cuyos manejos están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública.

En marzo pasado, después de casi tres meses de incertidumbre laboral por no recibir el pago de sus salarios, los periodistas solicitaron a López Obrador que interviniera para aclarar su situación laboral.

En esa ocasión, los corresponsales destacaron que desde el inicio de 2019 el director interino Enrique Valadez González suspendió el pago de los salarios y dejó de publicar los materiales periodísticos.

El gobierno federal anunció en ese momento que los casos serían analizados y resueltos uno por uno, lo que no ha sucedido.

Los periodistas iniciaron una demanda colectiva que requiere una respuesta formal por parte de Notimex.

El comunicado está firmado por los corresponsales en ciudades estadounidenses como Washington, California, Miami y Texas, y en los países Brasil, El Vaticano, Alemania, Francia, Colombia, Argentina, Nueva York, Inglaterra, Canadá, España, Italia, Guatemala, Venezuela y Chile.

El 21 de marzo pasado Sanjuana Martínez tomó el control de Notimex pero la situación de los corresponsales no fue resuelta.

Con la llegada de Martínez, Notimex se ha mantenido en una polémica constante. En la administración de la periodista al menos 87 personas fueron despedidas debido a la austeridad del gobierno federal, según ha señalado la funcionaria, quien afirma que la agencia ha sido un botín del sindicato. Sin embargo, 14 personas no aceptaron las condiciones de su despido y denunciaron que no se han respetado sus derechos laborales.

Notimex aseguró el 30 de junio en un comunicado que los despidos de los trabajadores sindicalizados fueron apegados a la ley. Pero el 4 de julio pasado, un grupo de ex empleados de la agencia se manifestó afuera de Palacio Nacional durante la conferencia presidencial.

Ante los cuestionamientos directos al respecto, López Obrador desestimó las acusaciones de despidos injustificados y maltrato laboral por parte de Sanjuana Martínez, quien ha sido acusada también de acoso contra periodistas críticos hacia su trabajo en la agencia.

El presidente anunció que esta semana la titular de la agencia asistirá a la conferencia matutina para aclarar el manejo del organismo.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.